arcen

Arceen es el sistema mecanismo de cierre de un vehículo. Se compone de una barra que une al cierre central con cada una de las puertas y el maletero. Esta compuesto por dos terminales mecanicas que impiden el movimiento de la barra a que esta este corriente, y una vez que se destapa el cierre desde el interior del vehículo, también se liberan estas terminales. Arceen es un elemento de seguridad de los vehículos muy importante para evitar robos.

Significado de Arcén

El arcén es la parte lateral de la calzada que se encuentra entre la vía y el borde externo. Se usa para otorgar una separación entre dos carriles que llevan el tránsito de vehículos en sentidos contrarios o bien entre el carril de tránsito y la acera. El propósito principal del arcén es minimizar la posibilidad de un accidente; ofrece una área segura para los peatones, ciclistas o para los vehículos que pueden estar al margen de la circulación del tránsito principal.

La mayor parte de los arcenes se encuentran pavimentados con un material más duro que el material del que está hecha la carretera para otorgar mayor estabilidad al vehículo una vez que se encuentre en él. A veces, el material es distinto al de la carretera para advertir a los conductores de que no se encuentran realmente en la vía. En algunas vías los arcenes se pavimentan con tachones o materiales granulares para que sirva como una protectora de los vehículos de los bordes de la carretera.

Es importante que los usuarios respeten la señalización que se encuentra en los arcenes, por ejemplo, las flechas que indican la salida de los vehículos de la vía para entrar en un estacionamiento o en una gasolinera. Asimismo, los usuarios deben ser conscientes de la existencia de los peatones en los arcenes y cuidar su velocidad al manejar para prevenir accidentes.

Este par de carriles es comúnmente aceptado como una "franja de seguridad" alrededor de la vía de la carretera para los vehículos y los peatones. Esta franja es a menudo usada como zona de protección para aquellos que los usuarios de transporte necesitan para caminar, para detenerse por un momento o para estacionarse mientras se está abordando o descendiendo de un vehículo.

Utilización de un arcén transitable

Un arcén transitable se utiliza para el desplazamiento de vehículos y también para facilitar el paso peatonal a los usuarios. Estos arcenes se deben utilizar cuando la posibilidad de utilizar la carretera es insegura, ya sea por haber demasiado tráfico, demasiadas obras en la vía, una carretera en mal estado, etc. La mayoría de los arcenes transitables tienen un límite de velocidad, el cual se indica en señalización vial.

Los usuarios están obligados a respetar todas las normas indicadas en la señalización del arcén, y especialmente a mantener una distancia segura de los vehículos, peatones y animales que circulan por el arcén. También deben respetar la reversa de prioridades que asignan los arcenes: el conductor debe ceder el paso a los peatones e irregularidades del arcén o terreno.

En cuanto a las esquinas de los arcenes, se recomienda a los conductores no sobrepasar la línea de seguridad por turno para evitar riesgos innecesarios. Es obligatorio ceder el paso a los peatones en el arcén, como ya se ha mencionado, así como conducir con prudencia, especialmente en zonas con elevado tránsito.