cristal laminado

El cristal laminado es un tipo de vidrio especialmente diseñado para ser usado en vehículos. En lugar de un solo capa de vidrio, consiste en dos o más capas de vidrio soplado separadas por una película de plástico conocida como PVB. Esto hace que el vidrio sea mucho más resistente a los impactos. Además, el cristal laminado también proporciona protección UV para evitar que los rayos UV dañen los ocupantes del vehículo.

Cristal laminado - Qué es

El cristal laminado es un tipo de cristal templado especial diseñado para mayor resistencia contra el impacto de objetos que le alcanzan con rapidez. Está formado por dos láminas de cristal unidas por una capa de película de polivinilo (PVF), por lo que aunque estas se tuerzan ellas no se romperán ya que estarán quietas en su lugar gracias a la película. Esta película es aún más fuerte que el propio cristal y se utiliza comúnmente en ventanas y otras superficies de vehículos terrestres.

El cristal laminado tiene propiedades únicas que lo hacen ideal para mantener la seguridad de los ocupantes. Es reconocido por su alta resistencia a la rotura ya que aunque se astillen, el cristal laminado podrá sostenerse en su sitio. Esta ventaja reduce la probabilidad de que los cristales se desparramen dentro del vehículo, evitando lesiones al conductor y/o pasajeros en caso de accidentes.

Otra ventaja del cristal laminado es la limitación del ruido externo al interior del vehículo. Esto se debe a la película de PVF, que no solo actúa como un agente de unión, sino que también es una excelente barrera de ruido y vibración. Finalmente, eso aumenta la comodidad del conductor y pasajeros.

Ventajas del Cristal Laminado

El cristal laminado tiene muchas ventajas, las cuales lo hacen un material ideal para los vehículos. En primer lugar, el cristal laminado es mucho más seguro para los pasajeros del vehículo. Se ha demostrado que ofrece una cantidad significativa más de protección que los cristales simples contra cualquier impacto. Esto significa que si el vidrio se rompe, estará menos expuesto a fragmentos de cristal.

Además, el cristal laminado también es mucho más eficiente a la hora de bloquear los rayos ultravioleta, lo que significa que los pasajeros dentro del vehículo estarán mucho menos expuestos a este tipo de radiación. Esto es especialmente importante si pasa la mayor parte de su tiempo en el vehículo, ya que los rayos ultravioleta pueden causar daños graves a la piel.

El cristal laminado también garantiza una mayor durabilidad para los cristales debido a que es más resistente a los cambios de temperatura. Esto significa que es menos propenso a agrietarse durante los cambios extremos de temperatura. Esto reduce los costos de mantenimiento a largo plazo y también puede ayudar a mejorar la seguridad, ya que los cristales son menos propensos a estallar.

Finalmente, el cristal laminado es mucho más silencioso con respecto a los ruidos externos. Esto significa que los sonidos externos, como el del viento o el tráfico, no se trasmiten de la misma manera que el sonido de la radio o la música, proporcionando un entorno más cómodo para los pasajeros del vehículo.

Diferencias entre el Vidrio Laminado y Templado

El vidrio laminado es un material compuesto de dos hojas de vidrio unidas con una capa intermedia hecha de un material plástico. Cuando el vidrio laminado se rompe, el material plástico se rompe en lugar de los vidrios, lo que previene a que el material se rompa en pedazos afilados. Esto hace que el vidrio laminado sea más seguro que el vidrio templado.

El vidrio templado es un tipo de vidrio que se somete a un proceso de calentamiento y enfriamiento para aumentar su resistencia a la rotura. Cuando se rompe, se fragmenta en pequeños y redondeados pedazos, haciendo que sea menos peligroso para el conductor y los pasajeros. Sin embargo, no es tan versátil como el vidrio laminado, ya que no se puede reparar una vez que se ha roto, por lo que debe ser reemplazado.

Otra diferencia importante entre el vidrio laminado y el vidrio templado es la resistencia al ruido. El vidrio laminado es un material mucho mejor para aislar el ruido, ya que ayuda a bloquear la mayor parte del ruido del exterior, lo que lo hace una buena opción para aumentar la tranquilidad dentro del vehículo.

El vidrio laminado también ofrece un mejor aislamiento térmico que los vidrios templados, por lo que puede ayudar a mantener el interior del vehículo más fresco en el verano y más cálido en el invierno. También hay algunas ventajas estéticas asociadas con el uso del vidrio laminado, lo que lo convierte en una excelente opción para darle un toque moderno a un vehículo.

En resumen, hay una clara diferencias entre el vidrio laminado y el vidrio templado, especialmente en cuanto a seguridad, aislamiento acústico y aislamiento térmico. El vidrio laminado ofrece un mejor nivel de seguridad y una mejor capacidad de bloqueo para mejorar la tranquilidad y confort dentro del vehículo. Por otro lado, el vidrio templado ofrece una resistencia mejorada a los golpes, pero no puede ser reparado una vez que se rompe. Por lo tanto, debe ser reemplazado.

Historia del parabrisas Laminado

Los parabrisas de vidrio laminado se utilizan comúnmente en automóviles y camionetas, por lo que es normal que te preguntes cómo obtuvieron las ventanas de parabrisas laminadas su nombre y cómo comenzó todo. La laminación es la calidad que hace que estos parabrisas sean seguros y fuertes. Esta tecnología se desarrolló por primera vez en Francia en 1903.

Esto fue posible gracias al ingeniero francés, Edouard Benedictus, quien descubrió accidentalmente un material sensible al impacto. Descubrió que cuando derramó un frasco de nitrocelulosa, la superficie se rompió, revelando dos capas pegadas. Intrigado, probó el material con una bala de pistola y descubrió que la bala se había incrustado en la lámina, pero no se habían roto a fondo. Este descubrimiento, denominado "vitrificación de Benedictus", fue el precursor de los modernos parabrisas de vidrio laminado.

Esta tecnología tuvo muchos usos desde entonces, y la primera vez que se utilizó para fabricar parabrisas fue en 1933. Estos primeros parabrisas laminados se utilizaron en los coches de la German Army durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, su uso se ha ido popularizando poco a poco hasta que actualmente la mayoría de los parabrisas que se fabrican están laminados.

Los parabrisas laminados modernos se componen de dos capas de vidrio con una capa de plástico transparente entre ellos. Esto los hace mucho más seguros cuando un objeto impacta el vidrio, ya que el plástico absorbe la energía del impacto y evita que el vidrio se rompa completamente. Esto significa que los parabrisas laminados son mucho más seguros que los parabrisas comunes y siempre se recomienda que se utilicen.