euro ncap

Euro NCAP es un programa de seguridad para vehículos que se encarga de poner a prueba los modelos de vehículos de los principales fabricantes. Esta es una evaluación independiente que otorga una clasificación según la protección en casos de accidente que ofrecen los fabricantes de vehículos nuevos. El programa Euro NCAP exige a los fabricantes que cumplan con algunos estándares establecidos para gozar del programa. Además, en el estudio de seguridad se evalúa el comportamiento de los sistemas de seguridad pasiva, activa y de otros equipos de seguridad, como el equipamiento tecnológico, que le ayudan al conductor en caso de emergencia.

Historia del Euro NCAP

El Euro NCAP tuvo su origen en 1997 como resultado de la iniciativa de varias administraciones europeas. El objetivo de la organización es reducir las cifras de heridos y fallecimientos en colisiones viales a través del uso de pruebas exhaustivas para evaluar la seguridad de los vehículos.

Actualmente, el Euro NCAP es uno de los principales promotores de la seguridad vial Europea. La organización tiene una presencia en toda Europa, siendo miembros de diferentes instituciones gubernamentales del Reino Unido, Italia, Holanda, España y Francia. Además, es una asociación paraguas, compuesta por representantes tanto de los cuerpos gubernamentales como de la industria automotriz.

Los programas de evaluación de seguridad El Euro NCAP se basan en un conjunto de pruebas que simula diferentes escenarios de accidentes para evaluar la resistencia de los vehículos y los sistemas de seguridad. Estas pruebas incluyen choques laterales, colisiones frontales y la invulnerabilidad de los menores dentro del vehículo.

En la actualidad, para obtener el certificado Euro NCAP, un vehículo debe poseer los equipamientos de seguridad indicados por la organización y aprobar con éxito todas las pruebas exigidas. Además, los fabricantes de automóviles pueden optar por ofrecer sistemas de seguridad adicionales de su propia iniciativa. Para un mayor asesoramiento al público en cuanto al nivel de seguridad de los vehículos, Euro NCAP publica anualmente un listado con el clasificación de los vehículos evaluados.

Sistema y metodología de calificación actual de Euro NCAP

El sistema Euro NCAP para calificar la seguridad de los automóviles identifica los principales componentes en la seguridad del vehículo: protección para los adultos, protección para los niños, protección para los peatones y seguridad de los sistemas de asistencia. Euro NCAP compara y prueba los vehículos en base a distintas categorías de seguridad. La ultima versión de la metodología de calificación actual Euro NCAP incluye:

  • Protección para adultos (Adult Occupant Protection)
  • Protección para niños (Child Occupant Protection)
  • Protección para peatones (Pedestrian Protection)
  • Seguridad de los sistemas de asistencia (Safety Assist)

Las calificaciones para cada categoría se basan en pruebas de choque a alta velocidad y de impacto lateral, seguridad en peatones, protección de los sistemas de asistencia, y evolución de la seguridad de los niños. Cada prueba consiste en una varidad de ensayos y métodos de medición que pueden visualizarse en forma de tablas. Una vez medidas y comprobadas todas la características, se obtiene la calificación final para el vehículo.

Además de evaluar la seguridad de los vehículos, Euro NCAP también realiza energía de combustibles y emisiones, haciendo enfoque en la prevención de la contaminación del medio ambiente. Estas pruebas buscan identificar el mejor rendimiento energético del automóvil. Las calificaciones de Euro NCAP ofrecen a los fabricantes y compradores una base comparativa a la hora de elegir un vehículo.

Cómo se eligen los coches de las pruebas

Grupos de grupos de seguridad, como Euro NCAP, deciden qué modelos de coches se someten a sus análisis usando un conjunto de criterios para identificar los vehículos más importantes para la caracterización de la seguridad y el control de los niveles de calidad. Estos factores pueden incluir los siguientes:

  • Nuevos modelos y versiones actualmente disponibles en el mercado
  • Análisis de emergencias relacionadas con la seguridad del consumidor
  • Diferencias de precio entre los diferentes modelos con el mismo equipamiento
  • Diferencias de precio entre los diferentes niveles de equipamiento en el mismo modelo
  • Incidencia de compra de diferentes tipos de consumidores
  • Los resultados de los test de choque previos
  • Requisitos de estándar de seguridad y legalización por parte de la UE

Los vehículos que pasan estos criterios suelen ser expuestos a los rigurosos test euro ncap. Estos test son a veces acompañados de la consulta publica y los conocimientos de los representantes de la industria y de los consumidores. Los vehículos que pasan los criterios de selección suelen ser evaluados por el equipo técnico, cuya meta es determinar el nivel de seguridad ofrecido por el automóvil. Si el vehículo se evalúa favorablemente, recibirá un certificado de seguridad euro ncap.