sobreviraje

Sobreviraje en un vehículo es una condición en la que los neumáticos del vehículo pierden tracción, lo que causa pérdida de control. Esto se debe a la velocidad excesiva que el vehículo se encuentra en una curva, el completo ancho de los neumáticos se ven excedidos, causando una inestabilidad en la dirección. El sobreviraje puede provocar salidas de carretera y accidentes debido a la falta de control.

Significado de sobreviraje

Un sobreviraje se produce cuando el vehículo excede el agarre de sus neumáticos al tomar una curva demasiado rápido. Cuando el conductor exagera los límites de la carretera, el vehículo se desliza hacia el lado externo de la curva, en lugar de seguir el camino planeado. El vehículo no puede aferrarse a la trayectoria porque ha adquirido una velocidad excesiva para la curva.

Cuando un sobreviraje se produce, el vehículo se desliza de su camino, lo que puede conducir a resultados desafortunados como salirse de la carretera, golpear un árbol, etc. El sobreviraje puede ser difícil de controlar cuando se produce, especialmente si el conductor no está familiarizado con esta situación. El conductor puede tratar de volver al camino original suavemente desacelerando o girando el volante, o, en algunos casos, puede lograr una salida sin volver a la trayectoria original, evitando cualquier posibilidad de colisión.

El sobreviraje es una situación muy común para motoristas, pero los automovilistas también se enfrentan a este riesgo cada vez que tomamos una curva demasiado rápido. Las habilidades de conducción básicas son la mejor manera de evitar un sobreviraje. Los conductores y motoristas deben mantener una velocidad adecuada para las condiciones de la carretera y deberían aprender a reconocer las señales de advertencia para un posible sobreviraje antes de que ocurran.

Causas del Sobreviraje

El sobreviraje es una situación de conducción muy peligrosa causada por diversos factores. Se puede producir cuando un vehículo gira a velocidades demasiadas altas para el radio de giro o excede el radio de giro. Puede ocurrir tanto con vehículos de tracción trasera como con los de tracción delantera, al igual que con vehículos de cuatro ruedas motrices.

Una de las principales causas del sobreviraje es una mala maniobra de dirección. Si se vira demasiado bruscamente a una velocidad excesiva, se puede producir una sobrecarga en las ruedas internas y permitir que las ruedas externas se desplacen con rapidez. Esto puede hacer que el vehículo comience a girar con un radio de giro mayor de lo recomendado, lo que puede desembocar en un sobreviraje.

Otras causas incluyen la presión excesiva en los frenos, la distribución inadecuada de peso, las llantas de bajo agarre y el mal estado de la carretera. La presión excesiva en los frenos puede hacer resbalar las ruedas, especialmente en caso de un frenado brusco. Una mala distribución de peso puede desequilibrar el vehículo y hacer que pierda el agarre. Si aparte de una mala distribución de peso, los neumáticos tienen bajo agarre, aumentará el riesgo de sobreviraje. Finalmente, en el mal estado de la carretera, es importante no intentar tomar una curva a una velocidad demasiado alta, pues incluso un asfalto liso puede hacer que el vehículo pierda el agarre.

Actuación en caso de sobreviraje

Es importante saber cómo actuar en caso de un sobreviraje para evitar situaciones de peligro. La solución a un sobreviraje depende de la velocidad con la que el vehículo transita. La maniobra para controlar un sobreviraje por exceso de velocidad es distinta a la maniobra para controlarlo cuando se viene a velocidad moderada.

Cuando el vehículo se desvía a gran velocidad, es necesario apretar rápidamente el freno trasero y aplicar primero el freno de motor y luego el de acelerador. Esto hará que el vehículo comience a reaccionar. Al mismo tiempo, se debe girar el volante en la dirección contraria a la desviación.

Si el vehículo se encuentra a velocidad moderada o baja, la maniobra será algo distinta. En primer lugar, se debe liberar el volante, para luego corregir la maniobra girando el mismo en la dirección contraria para luego aplicar frenada.

En cualquier caso, lo mejor es prestar la máxima atención a los alrededores para detectar cualquier obstáculo con tiempo. De esta forma se podrá evitar posibles accidentes que podrían tener consecuencias graves.