solenoide

Las solenoides son dispositivos eléctricos que permiten la apertura y cierre de un circuito eléctrico, en un vehículo, de forma controlada. Están compuestas principalmente de un circuito interno cerrado en medio del cual hay una bobina con electrodos. Su funcionamiento se basa en que al pasar corriente por la bobina, se genera un campo magnético que mueve el electródulo contra un resorte a la vez que abre o cierra el circuito. Los solenoides pueden ser utilizados para controlar la dirección y el chorro del aire en los inyectores de combustible, los cambios de velocidad de las transmisiones, y para controlar el nivel de combustible.

Significado de Solenoide

Un solenoide es un dispositivo eléctrico con forma cilíndrica y usado para producir un campo magnético intenso. Está hecho para activar y desactivar interruptores de encendido y apagado de un vehículo. Se conecta al sistema de arranque del vehículo a través de los bornes de alimentación eléctrica en el motor.

El solenoide se controla con el interruptor de encendido/apagado del motor. Esta compuesto por un cilindro de hierro magnético suave, una bobina de tres hilos enrollados en su interior y un electroimán que ofrece una sensación mecánica proporcionada por una pequeña barra o pistón. Cuando la energía eléctrica fluya a través de la bobina, el pistón detectará la fuerza magnética que impulsa el solenoide dentro del cilindro y así se activa el interruptor de encendido/apagado del motor.

Los solenoides extienden la vida del motor al limitar el número de veces que el circuito eléctrico se abre y cierra, ya que estos componentes proporcionan un corto para encender el circuito y al apagarse se abre. Estos dispositivos resuelven también el problema con los controles manuales físicos, permitiendo a los usuarios controlar el motor desde el tablero de instrumentos, añadiendo una mayor flexibilidad.

Funcionamiento del Solenoide en el Motor de Arranque

Un solenoide es un dispositivo electromagnético usado en sistemas de encendido, sus funciones específicas se relacionan con el encendido del motor. El solenoide, generalmente se compone de una bobina de alambre con una armadura de metal dentro de la bobina de alambre.

El solenoide se coloca en la parte inferior del motor y se conecta directamente al motor. Cuando el interruptor de encendido está en la posición de arranque, la bobina se activa. Cuando la bobina se activa, se cierra el interruptor de arranque que permite que la batería se conecte al motor. Esto permite que el motor se encienda y comience a funcionar.

La función primordial de un solenoide de arranque es ayudar al circuito de encendido a realizar la tarea de encender el motor. Esto se consigue mediante la ejecución de dos tareas: se asegura que los cables reciban toda la energía necesaria para encender el motor, y también garantiza que esta energía se distribuya de manera uniforme a todas las bobinas.

El solenoide ayuda también a aislar componentes eléctricos sensibles como las bobinas de encendido, de la corriente de alta tensión que alimenta al motor. Para garantizar un correcto funcionamiento, el solenoide debe estar siempre limpio y libre de polvo, así como debe estar conectado de manera correcta en los sistemas de encendido.