Un airbag o bolsa de aire es un dispositivo de seguridad automotriz diseñado para alojar o desplegar una bolsa de tela inflable para cuando un conductor o pasajero se golpea contra una superficie rígida en un accidente. Cuando hay un impacto, un detonador infla el airbag, que funciona como una suave almohadilla para absorber el choque. Esto ayuda a evitar lesiones graves, como lesiones en el pecho y en el cuello.
Un airbag o bolsa de aire es un dispositivo de seguridad destinado a reducir el impacto resultante de una colisión de un vehículo. Esta bolsa, muchas veces salpicada con un velcro para cierre, se infla con aire comprimido. Al inflarse, el airbag permite que el conductor tenga una absorción de la colisión considerablemente menor. Además, los airbag son capaces de detectar cualquier cambio en la velocidad del vehículo, como un golpe frontal, lateral o trasero, iniciando su emisión para así reducir el impacto.
Los airbag se han instalado en vehículos comerciales durante más de una década, permanentemente incorporándose a más y más vehículos cada día. Estos dispositivos de seguridad son hechos a partir de materiales sintéticos resistentes y esponjosos, que a su vez son recubiertos con una lona. Cuando se activa la bolsa de aire, esta comienza a inflarse por medio de un generador de gas desde el volante al llegar a los 8-30 mph de velocidad, reduciendo el impacto del choque de la colisión y disminuyendo la posibilidad de lesiones graves.
Sin duda el sistema de airbag ha evolucionado en los últimos años siendo uno de los sistemas más importantes en la seguridad de los vehículos modernos. Nuestro consejo como propietarios es revisar periódicamente el sistema de airbag para ver si está activo, y si notamos algún comportamiento inusual, llevar a cabo una revisión de rutina para garantizar nuestra seguridad.
Un airbag se activa en cuestión de milisegundos cuando hay una colisión, y se despliega para amortiguar los golpes de los ocupantes a bordo. Los airbags se activan con todo tipo de impacto, desde pequeños choques hasta colisiones más graves. El airebag se inflama con el gas generado por el ignífugo en el dispositivo de inflamación, creando una burbuja protectora compuesta por tela resistente, cuyo propósito es decirle al cuerpo humano que su colisión se ha detenido.
Es importante recordar que los airbags son dispositivos de seguridad de un solo uso. Después de una colisión, los airbags corren el riesgo de ser defectuosos e ineficaces y deben reemplazarse. Los expertos sugieren reemplazar ambos airbags incluso si sólo uno se ha activado. Además, se recomienda que los airbags sean inspeccionados por un técnico certificado si hay alguna duda acerca de su funcionamiento.
Sea cual sea la situación, un airbag es una medida de seguridad importante para todos aquellos que tienen el privilegio de conducir un vehículo, y se recomienda que todo el mundo comprenda cómo funciona. Al estar al tanto de cómo opera un airbag, los conductores pueden estar más conscientes de los riesgos involucrados en el uso de un vehículo e intentar tomar las precauciones necesarias para garantizar una experiencia de conducción segura.
Los airbags modernos contienen varias partes fundamentales. El principio del dispositivo es la almohadilla desplegable, la cual se infla y despliega cuando es activada. Esta almohadilla se oculta en la tapicería de un vehículo y está diseñada para crear una barrera de seguridad para los ocupantes del mismo. Esta almohadilla se infla con un gas al que se le agregón un líquido inflador, los cuales se mezclan para inflar el airbag.
Los airbags también incluyen sensores de choque que identifican la colisión y, como resultado, activan el airbag. Estos sensores se conectan al circuito electrico del vehículo para emplear los datos de impacto de la colisión. Los sensores detectan la fuerza y el punto exacto del impacto y levantan la señal para activar el airbag.
Otra parte importante del airbag es la línea de alimentación. Esta línea, también conocida como línea de control de activación, conecta todos los componentes del airbag, incluídos los sensores de choque y el contenedor de producto químico inflador. La línea de alimentación también proporciona energía a los componentes del airbag.
Por último, los airbags contienen elementos químicos para generar el gas. Estos son el líquido inflador y los gases infladores generados a partir de él al monentito del impacto. El líquido inflador se encuentra en el contenedor de producto químico inflador. El contenedor contiene el líquido inflador que se mezclará con un compuesto químico para generar gas a la hora de activar el airbag.
Los airbags se han convertido en un dispositivo de seguridad del vehículo indispensable y se han ido desarrollando sistematicamente. El primer tipo de airbag fue desarrollado en la década de 1970 y se llamaba airbag de choque frontal. Estos airbags son generalmente colocados en la parte frontal del vehículo cerca del volante para el conductor, además de otros airbags ubicados en la parte delantera para el pasajero. Estos se gatillan al momento de un accidente cuando el vehículo sufre un fuerte impacto frontal.
Actualmente, existen varios tipos de airbags adicionales instalados en los vehículos modernos, incluyendo airbags laterales, airbags de cinturón de seguridad, airbags de rodilla, airbags de puerta, airbags de asiento y airbags de ventana. Los airbags laterales se usan generalmente para brindar protección a los ocupantes de un vehículo que se ve involucrado en un choque lateral, mientras que los airbags de cinturón de seguridad se utilizan para añadir protección en caso de un accidente. Los airbags de rodilla son instalados debajo del tablero para reducir el impacto en la parte inferior del cuerpo. Los airbags de puerta están ideados para reducir las lesiones en los ocupantes en caso de un accidente lateral. Los airbags de asiento son bolsas de aire que se encuentran en los respaldos de los asientos cuyo fin es mitigar la lesión de un pasajero en caso de un choque frontal. Por último, los airbags de ventana previenen lesiones al ocupante del vehículo en caso de una colisión lateral y tienen la capacidad de plegarse hacia el interior del vehículo al momento del impacto.