AWD o Tracción a las cuatro ruedas se refiere a un vehículo que recibe potencia motriz de las cuatro ruedas. Esto significa que tanto las ruedas delanteras como las traseras reciben fuerza impulsora. Esta tecnología ofrece a los conductores mejores niveles de maniobrabilidad, estabilidad y agarre en terrenos resbaladizos. Esta combinación es una selección popular entre los aficionados a la conducción aventurada.
AWD, o tracción a las cuatro ruedas, significa tener la capacidad de enviar potencia a las cuatro ruedas del vehículo. Esto mejorará la estabilidad y la adherencia del automóvil, ya que todas sus ruedas están moviéndose a la vez. Esta tecnología es muy útil para manejar en condiciones climáticas adversas tales como migrillos, nieve o lodo. También se utiliza para la conducción off-road o off-roading.
Hay dos tipos principales de sistemas AWD: el sistema permanente y el sistema selectivo. El sistema permanente, también conocido como tracción total, envía poder a las cuatro ruedas todo el tiempo. Esta configuración es óptima para manejar en condiciones climáticas difíciles. El sistema selectivo, por otro lado, envía poder sólo a las ruedas que lo necesitan. Esta configuración es óptima para manejar en terrenos cambiantes, donde una mayor cantidad de tracción a veces es necesaria.
Muchos vehículos AWD también tienen características adicionales para mejorar la conducción, como el reparto de frenado y la pre-selección de tracción. El reparto de frenado se utiliza para distribuir el peso del vehículo de manera uniforme entre las ruedas delanteras y traseras mientras se frena en una curva. Esto permite que el conductor tome curvas con mayor confianza. La pre-selección de tracción le da al conductor el poder de cambiar el sistema AWD a modo 4WD, a modo 2WD, o en ninguno de los dos para adaptar la potencia según las necesidades de cada situación.
AWD, o tracción en las cuatro ruedas, es un sistema de tracción en el que las cuatro ruedas del vehículo reciben cantidades variables de potencia del motor. Esto significa que se otorga tracción a cada una de las ruedas, aumentando la estabilidad, el agarre y el control bajo condiciones de conducción variables. Cuando una de las ruedas pierde contacto con el suelo, el AWD reduce la presión de tracción hacia esa rueda, transferiendo la presión de tracción a la rueda siguiente que está en contacto con el suelo.
El sistema AWD funciona usando una combinación de diferenciales, sensores y una computadora. Los sensores monitorizan el agarre de cada rueda y miden la presión de los neumáticos. Si hay una rueda que no tiene suficiente agarre o presión, la computadora, ajusta la distribución de la tracción al tren motriz, transfiriendo la tracción hacia las ruedas que tienen más agarre. Esto puede significar que se obtenga una mejor adherencia al camino, aumentando la seguridad y el control del vehículo.
El sistema AWD está diseñado para aprovechar la presión de tracción hacia las ruedas dedicadas para la mejora de la estabilidad del vehículo. Esto lo hace ideal para los entornos al aire libre, como lodo, grava o nieve, donde la tracción extra de AWD es esencial para mantener el control o salir de situaciones difíciles. AWD también puede ayudar a mejorar la eficiencia de combustible del vehículo, ya que un sistema AWD distribuye la tracción uniformemente entre las cuatro ruedas, lo que significa que el motor no está trabajando tanto como en un sistema de tracción simple.