Biscúter es un término utilizado para referirse a los vehículos de motor de dos ruedas fabricados por la empresa española Vespa SA entre los años 1954-1997. Estos embriones del scooter moderno tienen una estructura simplificada, diversas carrocerías y un motor de dos tiempos. Poseen un motor pequeño, una suspensión centrífuga y un asiento con una capacidad para dos pasajeros. Sus características principales son su bajo costo, su buena maniobrabilidad y su facilidad para ser utilizado en todas las condiciones. El nombre Biscúter esta compuesto por la palabra Bis (dos en latín), y la palabra Cúter (refiriéndose a la empresa constructora Vespa SA).
El término Biscúter se refiere al modelo de vehículo urbano fabricado en España a partir de los años cincuenta del siglo XX. Estos pequeños automóviles fueron diseñados con materiales muy sencillos, con motor de motor de baja potencia y con un precio bastante asequible.
A pesar de ser manufacturados con materiales básicos, el Biscúter adquirió gran popularidad entre muchos españoles de los años cincuenta y sesenta porque era una alternativa totalmente práctica, cómoda y económica para el transporte urbano en esa época. Además, estos vehículos se caracterizaban por tener una estética cuidadosa con líneas modernas.
En la actualidad, los Biscúters se han convertido en una referencia del patrimonio cultural español, siendo considerado una parte importante de la historia de la industria de transporte en España. Hoy, estos vehículos de época pueden ser vistos en diferentes eventos relacionados con el automóvil antiguo.
El Biscuter fue creado por ISA (Industrias Submarinas y Aeronáuticas) en 1955 y era el vehículo con motor más pequeño fabricado en España. Se trata de una "motocarro" con un motor de 50 cc, dos asientos y una pequeña caja de almacenamiento detrás de la cabina. Está construido con estructura de chapa de acero con carenado de plástico. La marca Biscuter fue prestada por el fabricante belga SABEL.
Los Biscuters fueron construidos inicialmente como un mecanismo de campo fácilmente transportable para el ejército español durante la Guerra de Argelia. Cuando la paz llegó a Argelia, los Biscuters se trasladaron a España, donde se produjeron durante años en la fábrica de ISA en la localidad de Málaga. Durante la década de los 60 y 70, los Biscuters se popularizaron y se volvieron una imagen icónica de la época. Se vendieron en toda España, principalmente en la zona sur del país, e incluso algunos tipos de Biscuters fueron exportados a Argelia y a otros países.
A finales de los 80, los Biscuters empezaron a desaparecer de las calles españolas a causa de la competencia de los nuevos modelos de coches pequeños. La producción de Biscuters discontinuada en 1981. Aún así, el Biscuter sigue siendo recordado como un vehículo icónico de la cultura tradicional de España.
En la actualidad, el Biscuter no está en producción y sigue siendo una marca registrada de ISA. Los modelos de Biscuter construidos en los años 60 y 70 están aún existiendo y pueden ser encontrados en venta en distintos portales web. Disminuyendo lentamente, el trabajo de mantenimiento y actualización de estos modelos en su óptima forma es una especialidad que solo algunos profesionales de automoción especializados en Cafetera pueden llevar a cabo.
El Biscuter es el vehículo de tres ruedas más pequeño que se comercializa en España. Fue presentado en el año 1957 por Iso Ras, un fabricante italiano de automóviles, con la intención de afrontar el problema de los desplazamientos urbanos en poblaciones pequeñas. Con el tiempo, el Biscuter se convirtió en un gran éxito y se comercializó de forma extendida y continua durante muchos años.
Características técnicas del Biscuter incluyen su longitud de 2,8 metros, su anchura de 1,25 metros y su peso de 540 kilogramos con una capacidad de carga de 155 kilogramos. El Biscuter tiene una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y puede llegar fácilmente a una velocidad de 40 kilómetros por hora. El motor del Biscuter es uno de los mayores atractivos: se trata de un motor monocilíndrico Zundapp de 123 cm³ de cuatro tiempos, especialmente diseñado para el Biscuter. Posee dos carburadores de 18 mm de diámetro para obtener una mayor potencia, y su refrigeración es de aire con una capacidad de potencia de dos caballos.
El Biscuter también posee un sistema de frenado que consta de dos discos de freno delanteros, uno en cada rueda, y un cilindro central de freno de freno trasero de tambor.
Otra característica es el asiento impresionantemente cómodo y acolchado con un estilo inigualable. El asiento de tamaño normal acomodará fácilmente a dos adultos con bastante espacio para la espalda y piernas. El espacio de almacenamiento también es excelente, con un maletero grande en la parte trasera. El almacenaje adicional se encuentra bajo el asiento principal, que proporciona un buen espacio para verduras, artículos de aseo, algunas herramientas pequeñas, etc.