La bomba de agua es un dispositivo ubicado en el motor y está conectado con el sistema de refrigeración. Su función principal es bombear el líquido de refrigeración para mantener una temperatura adecuada del motor, evitando así un sobrecalentamiento. Esto se logra al pasar el líquido refrigerante a través del radiador y/o enfriador de aceite. Además, permite optimizar el rendimiento reduciendo el calor del motor y minimizando la fricción entre las partes móviles.
Una bomba de agua es una parte importante de un vehículo con motor de combustión interna. Su trabajo es transferir líquido refrigerante, que es una solución de agua y sabor, a través del sistema de refrigeración para enfriar el motor. La bomba de agua se encuentra generalmente cerca del cigüeñal y es accionada por el mismo. Cuando el cigüeñal gira, también gira el eje de la bomba de agua. Esto hace que la bomba de agua bombee el líquido refrigerante a través del sistema a fin de enfriar el motor.
El líquido refrigerante es bombeado por la bomba de agua a través de tuberías especiales que conducen al radiador, donde el líquido recibe un enfriamiento adicional. El líquido entonces se mueve de regreso al motor, para ser enviado nuevamente a través del radiador y así mantener el motor a una temperatura adecuada.
Con el tiempo, las partes móviles de la bomba de agua pueden comenzar a desgastarse, y si esto sucede la bomba de agua no será capaz de mover la cantidad adecuada de líquido refrigerante a través del motor. Esto puede causar problemas con el sistema de refrigeración y en el peor de los casos, un motro calentado.
Las bombas de agua de los vehículos se clasifican según el tipo de accionamiento: Bombas de Accionamiento Electromagnético, Bombas de Accionamiento Hidráulico y Bombas de Accionamiento Mecánico.
Los sistemas de motor con motor de combustión interna suelen equipar Bombas de Accionamiento Electromagnético. Estas constan de una caja de bomba, un rotor con polos y una bobina. El rotor es accionado por un electrónimos para impulsar el agua al sistema. Actualmente, estas bombas reciben el nombre de bombas eléctricas.
Las Bombas de Accionamiento Hidráulico son directamente accionadas por un impulsor hidráulico. Esto quiere decir que estas bombas envían agua al circuito de refrigeración directamente a través de la energía cinética del motor. Estas bombas son muy comunes en los sistemas de motor con motor de combustión interna.
Las Bombas de Accionamiento Mecánico se utilizan para vehículos con motor de combustión interna. Estas bombas se conectan directamente al cigüeñal del motor. Esto significa que el agua se guiará al circuito bajo la presión mecánica, dependiendo de la velocidad del motor.
Aunque todas estas bombas son eficaces para impulsar el agua a través del sistema de refrigeración de un vehículo, hay una que ofrece una mejor eficiencia, resistencia y durabilidad. Esta bomba es la Bomba de Accionamiento Hidráulico.
La bomba de agua de un vehículo puede clasificarse según el tipo de funcionamiento; hay algunas que usan mecanismos hidráulicos, mecanismos eléctricos, bombas centrífugas y bombas de pistones.
Las bombas hidráulicas, por ejemplo, se utilizan en los sistemas de enfriamiento que requieren de un flujo de aire generado por la presión del líquido circulando a través de una tubería. Estas bombas no requieren una fuente externa de energía para funcionar, y se activan y desactivan según sea necesario.
Las bombas mecánicas, por otro lado, utilizan un sistema de engranajes internos para ubicar el líquido en un ciclo continuo. El motor, alimentado por una batería o corriente eléctrica, acciona los engranajes para que giren. Estas bombas proporcionan un alto nivel de flujo en el sistema de enfriamiento, y pueden ser montadas con un motor externo para proporcionar presión adicional.
Las bombas centrífugas utilizan un movimiento rotatorio para generar un flujo de líquido. Estas bombas se encuentran comúnmente en motores Diesel, y se activan al estar conectada a la batería del vehículo.
Las bombas de pistones también se utilizan para generar un flujo de líquido, pero a diferencia de las bombas centrífugas, usan un pistón para generar presión. Estas bombas se utilizan en algunos sistemas de enfriamiento, y necesitan un motor externo para funcionar.
La bomba de agua está diseñada para bombear agua a través del sistema de refrigeración del automóvil. Esto garantiza que el motor se enfríe adecuadamente para evitar sobrecalentamiento. La bomba de agua se encuentra en la parte superior del motor y se conecta al radiador. Esta unidad se alimenta de una correa que conecta la bomba de agua al cigüeñal del motor.
Algunos problemas que pueden afectar a la bomba de agua son desgastes en la cinta, fugas de líquido de enfriamiento o daños en el propio sistema de la bomba de agua. Si la bomba de agua no está funcionando correctamente, es posible que el motor se recaliente cuando se enciende el motor. Por lo tanto, es importante que el conductor inspeccione regularmente el sistema de la bomba de agua y reemplace la unidad si es necesario.
Si se necesita reemplazar la bomba de agua del motor, asegúrate de utilizar una bomba aprobada por el fabricante. Las bombas de agua no aprobadas por el fabricante pueden no ser lo suficientemente resistentes como para soportar el calor del motor, lo cual puede provocar una avería de la bomba de agua y el daño resultante del motor.