Un cambio de caja es el mecanismo de un vehículo que recibe la fuerza del motor y la transmite al eje y a la rueda para hacer que el coche se mueva. La caja de cambio consta de un sistema de engranajes, una palanca de cambios, un embrague y/o freno de mano, así como una caja de velocidades. Esto le permite al conductor ajustar las velocidades de acuerdo con las circunstancias, lo que resulta en una conducción más segura y eficiente.
Una caja de cambios (también conocida como caja de velocidades) es un componente presente en los vehículos cuyo objetivo es cuidar el motor del vehículo optimizando el rendimiento. La caja de cambios permite a los usuarios cambiar las relaciones entre el motor y la rueda trasera, lo que afecta la velocidad y el par de torsión de los vehículos. Su función es transmitir y variar la cantidad de potencia que el motor tiene que trasladar a los ejes y permitir que el motor funcione en la zona óptima sin que se sufra un bajo rendimiento o un exceso de consumo.
En los vehículos modernos hay dos tipos diferentes de cajas de cambios: Manuales y Automáticas. Las cajas manuales requieren que el conductor cambie manualmente los engranajes mientras conduce. Estas cajas tienen menos peso y dan al conductor la sensación de tener un control mejor sobre el vehículo. Por otro lado, las cajas automáticas hacen los cambios sin detectar percibirlos, con lo que el conductor no necesita quitar su mano del volante.
Una caja de cambios es un dispositivo ubicado entre el motor y la transmisión de un vehículo que es usado para permitir una amplia variedad de velocidades. Esto permite a los conductores cambiar el régimen de los motores; un régimen más alto es siempre necesario a velocidades más altas, y un régimen más bajo se requiere para una fuerza mayor al acelerar desde parado. Las transmisiones automáticas modernas a menudo usan la electrónica para controlar la caja de cambios.
Existen varios tipos diferentes de caja de cambios. Algunos de los principales tipos de caja de cambios son el automático, el secuencial y el manual.
Una caja de cambios automática es una variación de la caja de cambios convencional con una computadora integrada que asigna automáticamente la velocidad adecuada en función de la aceleración del conductor. Esta computadora también detecta cuando un conductor está cambiando de dirección y aumenta el volumen de presión de combustible para ofrecer mejor respuesta.
Una caja de cambios secuencial es similar a una caja de cambios manual, pero permite al conductor cambiar a una segunda marcha sin usar la palanca de cambios. Esto hace que el cambio sea más fácil y rápido, lo que significa un tiempo de reacción más rápido y un rendimiento más consistente.
Una caja de cambios manual requiere que el conductor use la palanca de cambios para cambiar las marchas. Esto significa que el conductor debe cambiar entre las marchas manualmente de acuerdo con la velocidad del vehículo. Esto no siempre es necesariamente una ventaja debido a la naturaleza impredecible de los cambios de marcha en un vehículo con caja manual.
Existen otros tipos de caja de cambios como las cajas de cambios continuas, las cajas de cambios automatizadas, las cajas de cambios de doble embrague y las cajas de cambios de prelimbrague. La elección de un tipo de caja de cambios depende de los requisitos del conductor y de la aplicación del vehículo.