Un cambio robotizado es una transmisión que incorpora un conjunto de tecnologías electrónicas y mecánicas para ofrecer un cambio automático sin una palanca tradicional. Esto permite al vehículo acelerar más rápidamente, ser más eficiente en el consumo de combustible y ofrecer una mejor respuesta para conducir. Estos cambios también son conocidos como caja de cambios automatizada o transmisión automática.
El cambio robotizado, también conocido como cambio automático robotizado, es una tecnología moderna utilizada en vehículos modernos. Esta tecnología ha reemplazado el cambio manual con una combinación de uno o más de los siguientes componentes: un actuador eléctrico, un convertidor de par y un controlador lógico programable. Esta tecnología permite un manejo cómodo, ya que el controlador lógico programable realiza el cambio de forma automática y suave, sin necesidad de un conductor para realizar cambios manuales.
Las principales ventajas de la tecnología de cambio robotizado son su mayor nivel de precisión y eficiencia. La precisión de los cambios realizados es mucho mayor que en un cambio manual, ya que el controlador lógico programable puede controlar los parámetros del cambio para obtener un cambio fluido y consistente. Esto se traduce en una mejor regulación de la experiencia de conducción sin necesidad de cambiar manualmente. Además, también se produce un ahorro de combustible debido a que los cambios se realizan con mayor precisión y eficiencia, ya que el motor no tiene que funcionar a altos niveles de potencia para realizar los cambios.
Otra de las principales ventajas de los cambios robotizados es la reducción de las emisiones de CO2. Los autos equipados con esta tecnología pueden reducir sus emisiones de CO2 hasta un 40%, ya que el cambio se realiza con mayor precisión y eficiencia, reduciendo el consumo de combustible. Además, la tecnología de cambio robotizado también ofrece un nivel de seguridad superior al del cambio manual, ya que los cambios se hacen de forma automática sin requerir acciones manuales por parte del conductor.
Un cambio robotizado, también conocido como un cambio automatizado, es un tipo de transmisión que utiliza un sistema eléctrico y/o electromecánico para controlar los eventos de cambio. En lugar de permitir que el conductor realice los cambios de marcha manualmente, el cambio robotizado se encarga de las transiciones de una marcha a otra de forma automática.
Los cambios robotizados suelen tener una variedad de modos, como eco, deportivo, confortable y manual. Los primeros permiten que el vehículo optimice el rendimiento para conseguir un umbral de emisiones más bajo, mientras que el modo deportivo ayuda a mejorar el rendimiento. El modo confortable aumenta la suavidad de la transmisión para una conducción más relajada. Finalmente, modo manual permite al conductor seleccionar manualmente la relación de transmisión.
En los sistemas de cambio robotizado, el conductor no necesita presionar un pedal de embrague, ya que los engranajes se mueven suavemente entre sí. Sin embargo, algunos cambios robotizados usan un sistema de embrague para liberar las relaciones, lo que aporta una Mayor suavidad al engranaje. Esta tecnología también ayuda a ahorrar combustible, ya que el sistema sabe cuándo y cómo realizar los cambios de marcha para maximizar el rendimiento.
Los cambios robotizados se consideran menos complicados para el usuario que los cambios manuales, ya que no se requiere memorizar cambios complicados, ni realizar una gran cantidad de acciones con los pedales. Esto permite una conducción más relajada y sin problemas. Los cambios robotizados también se mantienen y generalmente son más fiables de lo que son los cambios manuales.
El cambio robotizado ofrece muchas ventajas para los automovilistas, y tiende a ser una buena opción para los que prefieren un cambio de marchas suave, sin los sacudones que se pueden producir con los cambios manuales. El cambio robotizado es a menudo mucho más fiable, porque muchos no tienen componentes mecánicos móviles, como embragues o engranajes, que pueden fallar con el tiempo. Los cambios robotizados también suelen ser más económicos en cuanto a combustible y tienen menos componentes para romperse.
Sin embargo, el cambio robotizado no está exento de inconvenientes. Lo más importante a considerar es el precio inicial, que es generalmente mucho más alto que los sistemas de cambio manual. Las reparaciones también suelen ser más costosas, ya que los componentes pueden ser más caros. Además, los cambios robotizados por lo general requieren líquidos lubricantes especiales, que son mucho más caros que los combustibles normales. Algunos afirman que los cambios robotizados no ofrecen tanta sensación de control sobre el vehículo como con un cambio manual, algo que sólo el usuario puede determinar. Por último, muchos automovilistas sentirán que los cambios robotizados también restan algo de diversión al conducir.