Un compresor Roots es un tipo de compresor que se encuentra en vehículos para promover un flujo de aire de mayor presión para impulsar el funcionamiento del motor. Está compuesto por dos cilindros diseñados para girar simultáneamente en dirección opuesta para crear una succión al vacío que capture aire para generar el ordenador de cilindros. Este compresor es especialmente útil para motores de combustión interna como los vehículos diesel, donde es imprescindible contar con una presión adecuada para que funcionen eficazmente.
El compresor Roots, también conocido como compresor volumétrico, es un dispositivo mecánico diseñado para proporcionar una compresión continua y sin pulsos de un fluido en movimiento. Alcanza esto realizando varias succiones y descargas. El nombre de la disposición proviene de dos hermanos americanos, Philander y Francis Roots, que inventaron el dispositivo en 1860.
Estos compresores se construyen generalmente con palas concéntricas que se ajustan a las caras internas de un cilindro. Estas palas rotan alrededor del eje central del cilindro, provocando una mezcla del aire a medida que desplazan el aire del cilindro. Esta mezcla puede alcanzar grandes presiones dependiendo de la profundidad del movimiento de paletas.
El compresor Roots es uno de los compresores más utilizados en la industria automotriz en la actualidad. Es comúnmente usado como parte de los sistemas de inyección de combustible y en algunos vehículos se usa como compresor de sobrealimentación. Su principal avance es el uso de menos fuerza para mover objetos grandes. Los compresores Roots también son menos ruidosos en comparación con otros dispositivos, haciendo que su uso sea más respetuoso con el medio ambiente.
Un compresor Roots es un dispositivo mecánico ampliamente utilizado para aumentar la presión de los gases. Estos compresores generalmente se utilizan en los motores de combustión interna de los vehículos, pues son adecuados para ser empleados en condiciones de presión y caudal variables. Su estructura se basa en un par de rodillos que forman una cámara entre los cuales entra una determinada cantidad de flujo de aire que se ve reducida para aumentar la presión al pasar. El funcionamiento de estos compresores es bastante sencillo: se activa el rodillo, los cilindros giran al separarse y abrir una cámara en la cual se introduce el aire a presión atmosférica. A continuación, el rodillo se resetea para cerrar la cámara y elevar la presión del flujo de aire comprimido. El trabajo de los rodillos se realiza por mecanismos de transmisión sencillos como cadenas, poleas y correas.
El principal uso de los compresores Roots se encuentra en motores de combustión interna. Estos compresores se usan para aumentar la presión del aire entrante y mejorar la potencia del motor. Esto se debe a que la mezcla de combustible tendrá una mayor carga de oxígeno, lo que aumenta su combustibilidad y por tanto se genera un incremento en la potencia. Los compresores Roots también se emplean en aplicaciones industriales para el manejo de productos inflamables y especialmente en sistemas de aire acondicionado.
Los compresores de esta clase también pueden sustituir a los bombeadores de velocidad variable para la generación de energía. La presión del aire en los compensadores se controla garantizando una presión constante, y permite que la unidad funcione a la máxima eficiencia. Esto no sólo mejora la producción, sino que también reduce la contaminación del aire al bajar el consumo de combustible.