El diferencial viscoso es un sistema mecánico utilizado en algunos vehículos para transferir fuerza desde un eje a otro, permitiéndole a una rueda tener el mismo momento de ruido, mientras una se desliza después de salirse de la trayectoria. Esto ejerce presión en la parte de atrás de la rueda, llevándola a alinearse con la rueda delantera, mejorando el manejo del vehículo y proveer fuerza igual a las dos ruedas. El diferencial viscoso impide el deslizamiento y mantiene la tracción a ambos ejes, permitiendo que se mantenga un giro estable del vehículo.
Un diferencial viscoso es un dispositivo ubicado entre las ruedas delanteras de un vehículo, que ayuda a lograr un movimiento eficiente y suave al tomar curvas y rutas de diferentes condiciones. Están diseñados principalmente para mejorar el manejo y la estabilidad del vehículo. El diferencial viscoso compara la velocidad de giro de las ruedas al tomar la vuelta y envía una señal de reacción al sistema de control de estabilidad para ayudar al vehículo a girar la curva sin problemas.
El diferencial viscoso es una forma única de empaque de diferencial compuesto por una o dos juntas de estanqueidad metálicas con un líquido dentro de ellas. Cuando una de las ruedas se mueve más rápido que la otra, hay una reducción de la velocidad de salida y el líquido en el dispositivo se vuelve más viscoso y activa la defensa reduciendo las fuerzas que hay en la rueda externa, permitiendo así que la rueda interna gire a la misma velocidad que la externa. Esto se hace para garantizar que los neumáticos mantengan un contacto uniforme con el suelo.
El diferencial viscoso puede ser una característica estándar en algunos modelos de vehículos, especialmente aquellos diseñados para la conducción deportiva. Sin embargo, muchos modelos pueden ser equipados con diferenciales viscosos como accesorios también. Estos dispositivos son útiles para mejorar la estabilidad de un vehículo al manejar en terrenos difíciles y en situaciones climáticas adversas, y pueden ser una buena inversión para aquellos que buscan mejorar la habilidad de manejo y seguridad de sus vehículos.
El diferencial viscoso de Ferguson es un tipo de diferencial automático que sirve para mejorar la maniobrabilidad de los vehículos en situaciones donde el par motor se distribuye de forma desigual entre las ruedas. Este tipo de diferencial se asemeja a un diferencial de bloqueo convencional, pero cuenta con una unidad central que redistribuye el par motriz entre las ruedas, logrando una mejor tracción sobre superficies desiguales y terrenos resbaladizos.
Uno de los principales usos del diferencial de Ferguson en vehículos se produce cuando hay necesidad de reducir la velocidad de giro de una de las ruedas, permitiendo al tiempo que la otra siga funcionando al mismo tiempo. Esto provee mejor tracción en terrenos desiguales, como terrenos pantanosos, bosques embarrados, caminos de grava y barro. Asimismo, también se aplica para mejorar el desempeño en terrenos con nieve, hielo y arena. Adicionalmente, este tipo de diferencial contribuye a mejorar la tracción de la parte trasera de los automóviles.
Sin embargo, el diferencial de Ferguson tiene limitaciones notables. La primera de ellas es el hecho de que su unidad central no está diseñada para enviar par simultáneamente hacia ambas ruedas. Esto significa que sólo se puede enviar el par motriz hacia una rueda a la vez. Adicionalmente, dado que la unidad central está diseñada para transportar una cantidad limitada de par, la fuerza del vehículo para impulsar la rueda trasera es limitada. Por esta razón, el diferencial de Ferguson no es la mejor opción para vehículos con alto nivel de potencia.
Finalmente, el diferencial de Ferguson es una opción ideal para terrenos difíciles. No obstante, esta tecnología no está diseñada para ofrecer una conducción óptima en carreteras pavimentadas, dado que en esta situación los dos ejes de la rueda se encuentran sujetos al mismo par. Para esta situación, un diferencial torsen o un diferencial bloqueable es la mejor opción.