La distribución desmodrómica se refiere a un tipo de sistema de distribución en vehículos motorizados, en los cuales los válvulas de entrada y salida están controladas mecánicamente. Esto se realiza mediante resortes y bujes de resortes, que tienen la responsabilidad de cerrar y abrir la válvula, sin necesidad de contar con una válvula de control o una correa. Esto contribuye a aumentar la fiabilidad, eficiencia y durabilidad de los motores.
La distribución desmodrómica es un diseño de motor innovador creado para los motores de ciclo dos tiempos. Esta distribución es utilizada come una alternativa a los sistemas tradicionales de distribución de válvulas, lo cual permite que el motor trabaje de forma más eficiente y estable. Esta distribución se utiliza ampliamente en motocicletas deportivas y de competición.
El sistema de distribución desmodrómico instala los resortes de las válvulas en el exterior, lo que permite que las válvulas se abran y cierren sin la necesidad de resortes internos. Esta disposición permite a los motores alcanzar desplazamientos más grandes, lo que mejora la eficiencia del motor y le permite alcanzar mayores prestaciones. Un ejemplo de esta distribución es la que se encuentra en los motores Honda CBR y Yamaha R-1.
Las súper motos modernas emplean la distribución desmodrómica para mejorar el rendimiento del motor con velocidades más altas. Esta distribución es ligeramente más complicada que los sistemas de distribución de válvulas tradicionales por lo que requiere mantenimiento más frecuente. Esto se debe a que la distribución desmodrómica requiere la colocación de los resortes de las válvulas en la parte exterior del motor, lo que puede resultar en un mayor desgaste de estas partes y un mayor riesgo de daño a las piezas del motor.
En general, esta distribución se considera superior a otros sistemas de válvulas debido a su mejor rendimiento y fiabilidad. Esto hace que la distribución desmodrómica sea la mejor opción para aplicaciones que requieren un motor de ciclo dos tiempos conmayor desempeño.
La distribución desmodrómica es un sistema de distribución mecánica que se caracteriza por su diseño y su funcionalidad. La distribución desmodrómica utiliza mecanismos para controlar la apertura y cierre de los cilindros del motor. Estos mecanismos están diseñados de tal forma que, en lugar de la mecánica convencional de válvulas (utilizando muelles para abrir y cerrar las válvulas), utiliza un enrollador de alambres para controlar el movimiento de las válvulas. Esto significa que las válvulas se abren y se cierran de manera controlada y sincronizada, lo que mejora la eficiencia del motor y reduce el desgaste.
Para operar un sistema de distribución desmodrómico, se necesita un avanzado sistema de los tiempos de encendido de encendido / apagado de los cilindros, así como un mecanismo de control para el enrollador de las válvulas. La mayoría de los sistemas desmodrómicos utilizan un mecanismo de control basado en la presión y el tiempo para controlar el flujo de combustible a los cilindros, garantizando que no se produzcan explosiones de aire y combustible dentro de estos. El sistema también se utiliza para regular el flujo de admisión de aire para los cilindros, asegurando así un mejor rendimiento del motor y un menor consumo de combustible.
Las válvulas desmodrómicas se caracterizan por consumir menos energía y mantener los motores más estables a altas rpm, lo que les da una mayor capacidad de respuesta y facilidad de control. Esto significa que los motores desmodrómicos ofrecen un mayor rendimiento, mayor potencia y una mejor economía de combustible. Estos motores también son más silenciosos y confiables, lo que los hace más atractivos para los conductores. Por último, los motores desmodrómicos son capaces de ofrecer una mayor potencia y ahorro de combustible en comparación con los motores clásicos, lo que los convierte en una excelente opción para todos los tipos de vehículos.
La distribución desmodrómica presenta una serie de ventajas frente a los sistemas de distribución tradicionales. Estas ventajas incluyen un mayor rendimiento de energía, mayor potencia y torque, mayor duración de la vida del motor, operación más suave y mayor fiabilidad. Además, el sistema permite una mayor compresión, lo que resulta en mayor potencia.
Sin embargo, el sistema desmodrómico también tiene algunos inconvenientes. El sistema es extremadamente costoso de implementar y mantener debido al elevado nivel de complejidad. Además, el sistema requiere una mayor cantidad de producción mecánica que los sistemas conventionales, y es más difícil de trabajar en casa, por lo que es mejor llevar el vehículo a un profesional autorizado para cualquier reparación o mantenimiento.
Finalmente, el sistema desmodrómico no es adecuado para motores que requieren regulación rápida de válvulas, como los motores de inyección de gasolina. Los sistemas de regulación rápida permiten tamaños de válvulas más pequeños, resultando en un mayor rendimiento de combustible y menor emisión de combustibles. Sin embargo, el sistema desmodrómico no es adecuado para estos sistemas ya que las válvulas deben abrirse y cerrarse lentamente.