El eje de la dirección en un vehículo es el conjunto de dispositivos que conectan el volante al resto del vehículo. Estos dispositivos funcionan para permitir que la dirección se mueva para provocar un giro en el vehículo. Estos dispositivos también proporcionan aumento, regular el esfuerzo necesario para mover el volante. El eje de dirección consiste en un volante, una columna de dirección con una junta u órgano universal, una cremalera, cremalleras y terminales, botones, tubos, manguitos y cojinetes.
El eje de la dirección es una parte fundamental del sistema de dirección de un vehículo. Se conecta al volante y permite a los conductores ver y cambiar la dirección de un vehículo. Está formado por piezas de metal, plásticos y neumáticos que están sujetos a un sistema de suspensión para evitar que los golpes y vibraciones afecten la dirección del vehículo. El eje de la dirección es controlado por el volante y la biela y conecta el volante al eje delantero del vehículo.
Un buen mantenimiento del vehículo es crucial para evitar prácticamente cualquier problema relacionado con el eje de la dirección. La inspección debe ser de rutina, específicamente para detectar signos de desgaste, como por ejemplo lubricación deficiente o puntos flojos, así como la alineación del vehículo. Estos controles son vitales para la seguridad del vehículo ya que pueden prevenir serios defectos que puedan causar el fallo del sistema de dirección deseado.
El conjunto eje-columna de dirección está diseñado para convertir los movimientos de la dirección del volante en movimiento lineal para controlar la direcciónde un vehículo. Generalmente, el conjunto está construido en dos partes principales; el eje y la columna de dirección.
El eje consiste en una barra de metal con una parte de girar montada en una articulación de rotación. La parte de giro está acoplada al volante y esta conectada al eje de la rueda entrando la dirección. La parte de metal del eje también se conecta al segundo extremo de la columna de dirección.
La columna de dirección consiste en una sección vertical conectada al chasis de un vehículo. La columna de dirección puede ajustarse para cambiar la altura del volante y el ángulo en el que se encuentra. La columna también contiene los mecanismos de actuador necesarios para permitir el ajuste de la altura y ángulo así como los elementos de control de la dirección.
La conexión entre el eje de dirección y la columna de dirección asegura que los movimientos del volante se traducen en el movimiento lineal necesario para controlar la dirección del vehículo. Esta conexión se hace a través de una articulación de bola, que permite que la columna de dirección se mueva de manera independiente del chasis del vehículo cuando el volante se gira.