El encendido distribuido es un sistema de encendido usado en los vehículos modernos que permite mejorar el rendimiento y ahogar y estabilizar el motor de los vehículos. Esto se logra mediante el encendido de cada cilindro de forma independiente. Esto reduce el tiempo que el combustible tarda en quemarse, lo que resulta en un mejor rendimiento y menos emisiones. El sistema también ayuda a mantener el motor prendido, lo que anula el impulso de parar el motor cuando se cambia de marcha. Esto ofrece un control total del motor, haciendo que los vehículos sean más responsivos en entornos de carreteras y caminos y mejorando la seguridad del conductor.
DIS (Dispositivo de Ignición Sistemático) es un sistema electrónico usado en los vehículos modernos. Se trata de un sistema de control de motor avanzado que ayuda a controlar la combustión de los motores de combustión interna. Esta electrónica permite mejorar la eficiencia del combustible, así como reducir la emisión de gases de escape del vehículo.
Los sistemas DIS están compuestos por varios componentes que trabajan juntos para controlar la función del motor. Estos componentes incluyen sensores de posición del cigüeñal, sensores de la temperatura del aire de admisión, bobinas de encendido, bomba de combustible y una computadora de control de motor. Esto permite que el vehículo alcance mejores niveles de rendimiento y eficiencia. También ayuda a reducir las emisiones y eficiencia de los combustibles.
Los sistemas DIS también se usan en la circuito de inyección de combustible. Estos circuitos ofrecen una forma más exacta de controlar la cantidad de combustible que ingresa al motor. Esto asegura que el vehículo obtiene la cantidad correcta de combustible en función de los niveles de aceleración y velocidad. Esto ayuda a aumentar la eficiencia del combustible al ofrecer un mejor rendimiento con menos combustible.
Los sistemas DIS se han convertido en un elemento común en los vehículos actuales y ofrecen una mejora significativa en los niveles de rendimiento. Los nuevos vehículos utilizan esta tecnología para ofrecer los niveles de rendimiento óptimos con los combustibles más económicos. Los conductores pueden obtener beneficios como un mejor consumo de combustible, menores emisiones de gases de escape, mayor potencia del motor y buen rendimiento general.
Un sistema de encendido distribuido (DIS) es una computadora de a bordo que controla el encendido de los motores de combustión interna. El sistema es responsable de la combustión y controla la mezcla del aire y el combustible, así como la sincronización de los cilindros. Esto mejora la eficiencia del motor, reduciendo el consumo de combustible al optimizar el encendido de la mezcla de combustible, lo que mejora el rendimiento, el ahorro de combustible y las emisiones.
El sistema de encendido DIS combina sensores y actuadores para controlar el encendido. Estos parten del sensor crankshaft, el cual mide el ángulo de rotación del cigüeñal para determinar exactamente cuándo hay que encender el combustible. Seguidamente, los sensores de presión de aire y temperatura del aire y del refrigerante identifican la relación aire-combustible para la óptima combustión de la mezcla de combustible.Los sensores de ángulo de rotación del cigüeñal, junto con los sensores de oxygeno 0, se emplean para evaluar el grado de combustión, asegurando que el motor recibe el combustible adecuado para garantizar un desempeño óptimo.
Por lo tanto, el sistema de encendido DIS recibe los datos de los sensores, calcula el momento exacto en que los inyectores deben suministrar combustible y los bombillos deben encender, para una combustión óptima y un funcionamiento óptimo del motor.
El sistema de encendido de encendido DIS ofrece muchas ventajas comparado con un sistema de encendido tradicional. Algunas de estas ventajas son:
• El sistema de encendido DIS puede monitorear mejor la combustión interna del motor. Esto permite a los fabricantes optimizar el combustible y la mejora del rendimiento, lo que contribuye a reducir la contaminación.
• El encendido DIS puede producir una combustión mejorada en todas las RPMs ayudando a mejorar la economía y el desempeño del vehículo.
• Debido a que el encendido DIS no requiere un cableado tradicional, no habrá problemas con los cables rotos o posibles pérdidas de contacto entre los componentes.
Sin embargo, también hay algunas desventajas a tener en cuenta:
• El sistema de encendido DIS puede ser más complicado de configurar y reparar. Esto hace que sea más costoso tanto en el costo inicial como en el costo de mantenimiento.
• La calibración del encendido puede llevar más tiempo que con sistemas convencionales.
• La intolerancia a la suciedad y la contaminación son mayores que las sistemas de encendido tradicional, debido al preciso ajuste de tiempo de encendido requerido por el encendido DIS.
En general, el sistema de encendido DIS tiene muchas ventajas comparado con sistemas de encendido tradicionales y es comúnmente usado en muchos vehículos modernos. Si se cuida adecuadamente, proporcionará años de funcionamiento confiable.