itv

ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, una iniciativa de la Unión Europea, para garantizar la seguridad de los vehículos a través de mecanismos preventivos. Estas inspecciones suelen realizarse cada dos años con una serie de testes para garantizar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones y cumpla con los estándares de seguridad en vigor.

Significado de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una inspección obligatoria realizada a todos los vehículos en España, previo a su circulación. Esta establece unas normas de seguridad y salubridad para la circulación y protección medioambiental. La ITV es una verificación externa realizada por técnicos especializados según las características del vehículo, que revisan si este cumple con las condiciones exigidas para circulación por la DGT.

Esta inspección puede ser realizada exitosamente o resultar negativa si el vehículo no satisface todos los requisitos. En el caso de que sea negativa, se emitirá un certificado indicando los puntos en los que no cumple y el propietario del vehículo deberá realizar las reparaciones o correcciones que se estimen necesarias para pasar las pruebas y obtener el certificado ITV. Esto será necesario para que el vehículo pueda ser legalmente registrado para circular en España por vía terrestre.

Los elementos más importantes que los técnicos de ITV evalúan al realizar la inspección a un vehículo son: el sistema de frenos, suspensión, luces, dispositivos de retención y anclaje, sistema de combustible y escape, limpiaparabrisas, niveles de aceite y refrigerante y sistema de dirección. Además, también es necesario presentar a esta inspección los correspondientes seguros obligatorios del vehiculo.

Tipos de ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una inspección obligatoria en la mayoría de los países europeos para controlar las condiciones de seguridad de los vehículos. Habitualmente se llevan a cabo en estaciones de inspección autorizadas, y suelen establecerse periodos de revisión. Dependiendo del país, la ITV puede variar.

La ITV más habitual se denomina ITV del coche, la cual se realiza para la supervisión de vehículos ligeros, como automóviles, motocicletas, camionetas, etc. La inspección comprende distintos aspectos, como componentes mecánicos, componentes de seguridad, sistemas de frenado, etc. La periodicidad de la ITV del coche se establece cada dos años.

Adicionalmente, se realizan Tipos específicos de ITV. Por ejemplo, ITV de Remolque, la cual se realiza para supervisar la seguridad de remolques, combinaciones, semirremolques, etc., y se establece una periodicidad de dos años. Las ITV para vehículos especiales, como autocares, autobuses, camiones, tractores, etc., también se efectúan. Estas máquinas tienen una periodicidad mayor, de cuatro años.

La ITV también se realiza dependiendo de la edad del vehículo. Si tu coche tiene menos de 3 años, la periodicidad es cada cuatro años, en lugar de los dos años habituales. Igualmente, los vehículos con una antigüedad mayor a los 15 años establecen una periodicidad de un año.

Es importante estar al tanto de los cambios en la legislación de tu región y los requisitos de la ITV. De esta manera, estarás seguro de realizar la inspección necesaria para que tu vehículo esté siempre en perfecto estado.

Periodicidad de la ITV

La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es una revisión periódica obligatoria por la que se comprueba la seguridad, el buen estado y el correcto funcionamiento del vehículo. Esta inspectión se realiza cada varios años según el tipo de vehículo.

Los turismos, los camiones y los autobuses se deben someter a una ITV cada dos años aproximadamente. Por su parte, todos los vehículos que usen gasoil deben renovar la ITV cada un año. Finalmente, los vehículos propulsados con gasolina tienen una periodicidad de cuatro años, salvo que se trate de vehículos nuevos.

También existen algunos casos especiales, como los taxis o los vehículos de alquiler y los vehículos con un peso superior a 3.500 kilogramos, que tienen una frecuencia distinta para pasar una inspección. Consulta en la documentación del vehículo los detalles relacionados con la periodicidad.

Elementos a Revisar en una ITV

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) son el periodo de verificación de los vehículos utilitarios y turísticos en España. Esto es para comprobar que los vehículos tengan la conformidad para circular en el transporte público. Se requiere cada dos años realizar una ITV para los primeros 4 ó menos años de antigüedad y luego cada año para los vehículos de más de 4 años. Durante la inspección de la ITV, hay diferentes elementos que el responsable debe revisar y comprobar si cumple los requisitos legales.

Los principales elementos que se revisan durante la ITV son el estado mecánico y el estado de seguridad. Esto incluye el funcionamiento del motor, las luces, las emisiones contaminantes, entre otros elementos. El estado de seguridad revisa el correcto funcionamiento de componentes específicos de seguridad como los frenos, los brazos de suspensión, los componentes estructurales, el uso del cinturón de seguridad, el estado de los neumáticos y los espejos retrovisores.

Otros componentes que también son revisados durante la ITV son las mediciones de las emisiones de gases, que se evalúan con un equipo de medición especial. El Equipo de medición puede detectar propano, metano, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y benceno. También en función del vehículo, algunos componentes serán verificados contra los patentes de mantenimiento o servicios recomendados por los fabricantes para mantener el correcto funcionamiento. Esto incluye el funcionamiento de la batería, los filtros aire, la transmisión y el sistema de refrigeración. Por último, también se revisan los dispositivos de comunicación e información.

Resultados de la ITV

El resultado de la Inspección Técnica de Vehículos, es el reflejo del estado y buen funcionamiento de su vehículo de acorde con la legislación vigente en materia de vehículos. Antes de dar el resultado final el técnico efectuará una prueba de funcionamiento mecánico, visual y de emisiones de su vehículo ya sea mediante análisis o pruebas. Esta prueba con un resultado positivo le otorgará el certificado de inspección a su vehículo. En caso de resultados negativos el vehículo será retirado del tráfico.

Si alguna parte del vehículo ha pasa menos favorablemente la inspección la certificación no se otorgara. En ese caso, al propietario se le entregará un formulario con los detalles de las áreas de preocupación (deficiencias) que deberán de ser reparadas para que en la próxima visita al taller puedan ponerse en condiciones y pasar la inspección. Se indicarán en el informe los tiempos máximos para la reparación y posterior inspección adicional.

Cuando el vehículo se inspeccione sin detectar ninguna infracción, el propietario recibirá la correspondiente tarjeta de inspección y copia del informe técnico de la inspección. Esta tarjeta contiene los datos del propietario y del vehículo. Además indica la fecha de la última inspección.

Términos relacionados