La marcha en un vehículo es la selección de uno de los grupos de engranajes de una caja de cambios apropiado para una velocidad dada. Está diseñada para aprovechar al máximo el par motor y la potencia proporcionados por el motor y reducir al mínimo el consumo de combustible. La marcha baja proporciona más tracción al vehículo cuando acelera, mientras que la marcha alta es útil para conducir en caminos planos a altas velocidades. La palanca de cambio se usa para desplazarse lentamente entre cada marcha del vehículo.
La marcha es un dispositivo en el automóvil que normalmente permite variar la proporción entre la velocidad de la salida de un eje con respecto a la entrada, permitiendo un mismo motor operar a diferentes velocidades. Las transmisiones automáticas modernas permiten a los vehículos cambiar entre varias marchas sin la necesidad de usar una palanca de cambios manual. Estas transmisiones automáticas generalmente tienen cuatro marchas: reversa, primera, segunda y tercera. Cuando el pedal del acelerador se presiona hasta el fondo, la transmisión se boquea automáticamente en la marcha más alta, obteniendo mucha más potencia a una velocidad relativamente baja.
Las marchas también se dividen en marchas hacia adelante y marchas hacia atrás. La marcha adelante se utiliza para avanzar, mientras que la marcha atrás se utiliza para retroceder. La primera marcha utiliza el motor para aumentar la velocidad para el arranque, al igual que la segunda y la tercera marcha para acelerar. El uso adecuado de la marcha en el automóvil se crítico para alcanzar el rendimiento óptimo, mejorar la economía de combustible y una eficiente movilidad.
Se recomienda consultar el manual del propietario para encontrar los consejos necesarios para el uso seguro y eficiente del vehículo. Están disponibles diferentes tipos de marchas para diferentes automóviles, por lo que es importante que entiendas el tipo de vehículo antes de usarlo para maniobrar correctamente.