El motor de arranque es una parte crítica del sistema de funcionamiento de los vehículos modernos. El motor de arranque es el dispositivo que da inicio o arranque al encendido general del motor. Está compuesto por diferentes partes mecánicas, electrónicas y electromecánicas. Estas últimas convierten la corriente eléctrica del sistema de encendido en energía mecánica para garantizar el inicio del motor del vehículo.
El motor de arranque es un componente vital en un vehículo a combustión para el encendido del motor. Esta pieza suele estar conectada al motor de combustión del vehículo, y es accionado por una corriente eléctrica producida por una batería.
Este dispositivo es el responsable de convertir la energía eléctrica de la batería en una energía mecánica para la activación del motor de combustión. Se puede decir que el motor de arranque es la puerta de entrada para empezar el motor. Normalmente, para encender el motor se presiona un botón, lo que acciona el motor, haciendo girar el cigüeñal, lo cual activa el motor de combustión.
Cuando el motor de combustión está girando al igual que la rueda dentada del motor de arranque, este se desacopla de las ruedas dentadas. El motor de arranque se desactiva para que el motor de combustión comience a funcionar por sí mismo manteniéndose encendido.
El motor de arranque es una pieza importante dentro del sistema de arranque del vehículo, el cual es responsable del arranque del motor, para poder posteriormente poner el vehículo en marcha. Si hay algún problema con el motor de arranque, el motor de combustión no encenderá, lo que también afectará en el funcionamiento total del vehículo.
El motor de arranque comenzó con la simple mecánica de palanca para girar el cigüeñal y hacer que el motor arrancara. Con el tiempo, la necesidad de mejorar la eficiencia del arranque de un motor creció, especialmente con el aumento del tamaño y la complejidad de los motores. Esto llevó a la creación de una versión modernizada del motor de arranque, conocida como motor de arranque eléctrico.
Estos motores de arranque eléctricos encontraron numerosas aplicaciones, desde automóviles, camiones y autobuses hasta plantas de energía, grandes vehículos y hasta naves espaciales. Estos motores de arranque eléctricos funcionan alimentando un motor eléctrico de alta potencia con combustible eléctrico, como energía principal, que otorga la suficiente fuerza para arrancar el motor.
Los motores eléctricos de arranque también se han modernizado con avances tecnológicos como motores de arranque híbridos, motores con sistema 'Arranque sin llave' y motores de arranque con mando a distancia. Estas innovaciones han mejorado el desempeño del motor, aumentando la potencia y la eficiencia en el proceso de arranque.
El motor de arranque de un vehículo suele estar compuesto por varias partes, cada una de ellas encargadas de una función específica. Estas partes incluyen el motor eléctrico, los relés, los relés de protección, los interruptores, los contactores, los carretes, las bandas, los anillos conductor y los engranajes.
El motor eléctrico es el componente clave del motor de arranque. Este puede estar falcificado según el tipo de vehículo. El motor eléctrico se encarga de proporcionar energía para que el motor de arranque pueda funcionar y arrancar el vehículo.
Los relés son otro componente esencial del motor de arranque. Estos se emplean para conectar el motor eléctrico al resto del sistema de arranque. Los relés de protección se utilizan para prevenir daños al motor eléctrico y otros componentes del sistema. Los interruptores evitan el funcionamiento no deseado del motor de arranque.
Los contactores son dispositivos mecánicos que se emplean para establecer una conexión entre los reles y los interruptores, permitiendo el flujo de corriente. Los carretes se encargan de mover y controlar los elementos mecánicos del motor de arranque. Las bandas permiten el movimiento dentro y alrededor de los componentes. Los anillos conductor proporcionan una conexión entre el encendido y la batería. Por último, los engranajes permiten que los componentes del motor de arranque funcionen de manera sincronizada, proporcionando una potencia adecuada para arrancar el vehículo.