Un motor de cuatro tiempos es un tipo de motor en el que los ciclos de combustión se dividen en cuatro partes diferentes. Estas incluyen la aspiración, la compresión, la combustión y la descarga. En los vehículos modernos, el motor de cuatro tiempos es el más comúnmente usado. En el ciclo de aspiración el pistón se mueve hacia abajo para permitir que el aire y el combustible ingresen a la cámara de combustión. A continuación, comienza el ciclo de compresión donde el pistón se mueve hacia arriba para comprimir el aire y el combustible. El tercer y el cuarto ciclo son la combustión y la descarga donde el calor generado por la combustión provoca la expansión rupturando parcialmente el aire en la cámara de combustión. El pistón se mueve hacia abajo liberando el aire y el combustible mezclado en los silenciadores.
Un motor de cuatro tiempos es un tipo de motor usado en vehículos a combustión interna. Estos motores funcionan mediante cuatro ciclos o fases mecánicas consecutivas que permiten una combustión óptima del combustible. Estas cuatro fases se conocen como: aspiración, compresión, combustión y descarga.
Los motores de cuatro tiempos se dividen habitualmente en: motores de combustible a gasolina y motores diesel. Ambas funcionan bajo el mismo principio de operación de cuatro tiempos, pero requieren diferentes técnicas de combustión. Los motores de combustible a gasolina necesitan una chispa para encender la mezcla de aire-combustible, mientras que los motores diesel se encienden por la alta temperatura generada por la compresión. Esto se conoce como combustión por autoignición.
Los motores de cuatro tiempos son los más populares para el uso en vehículos. Las tecnologías modernas han mejorado el rendimiento de estos motores, lo que los hace más eficientes en cuanto a combustible y emisiones. Además, estos motores están siendo reemplazados gradualmente por otros tipos de propulsión, como los propulsores de híbridos y eléctricos.
Un motor de cuatro tiempos es una máquina térmica que opera mediante el proceso de succión, compresión, explosión y escape. Estos cuatro procesos ocurren durante dos ciclos completos del motor. El primer ciclo comprende los procesos de succión y compresión, seguida de la explosión y el escape en el segundo ciclo. Estos cuatro procesos (succión, compresión, explosión y escape) suceden uno detrás del otro, 4 veces; es decir, 1 ciclo (succión + compresión) = 2 revoluciones del cigüeñal.
Durante el primer ciclo (succión y compresión), la palanca de válvulas permite que el aire y la gasolina se mezclen en la cámara de combustión. El aire y la gasolina mezclados viajan a través de la boquilla de inyección donde son inyectados en la cámara de combustión. La mezcla se lleva a cabo mediante una válvula con una mezcla aire-gasolina, esta mezcla es comprimida por el pistón cuando el cigüeñal gira. Luego, el conductor se encarga de inyectar el combustible directamente en la cámara de combustión.
A continuación, el segundo ciclo se da durante la fase de explotación. El encendido se activa cuando el pegamento del encendedor arroja la chispa en el interior del cilindro. Esta chispa prende la mezcla aire/gasolina e inicia la explotación de la combustión. Cuando el pistón desciende, produce una presión que a su vez produce energía para mover la palanca de válvulas y girar el cigüeñal. El escape es el último paso del proceso de combustión y esta libera los productos de escape a través de la válvula de escape.
Durante el último ciclo, el aire y la gasolina dejan la cámara de combustión a través de la válvula de escape. Esta fase es llamada escape, y ésta sirve para eliminar los gases residuales de la mezcla aire/gasolina. El vapor residual se mezcla con el aire exterior y se envía al tubo de escape para salir al medio ambiente.