Un motor rotativo es un tipo de motor de combustión interna que se utiliza en vehículos. Estos motores tienen cilindros con pistones móviles, cuyo movimiento es paralelo al eje del motor. El movimiento de los cilindros produce el movimiento rotativo, lo que genera la energía necesaria para mover el vehículo. Estos motores también ofrecen una serie de ventajas, como una mayor eficiencia energética, velocidad de respuesta rápida y mejor potencia a bajas vueltas. Sin embargo, estos motores suelen ser más caros que los motores de combustión interna tradicionales.
Un motor rotativo es un tipo de motor de combustión interna que funciona con la combustión en una cámara cerrada. Esta cámara contiene un cigüeñal con un pistón que viaja en un ciclo arriba y abajo. Cuando el pistón se mueve hacia arriba, el aire combustible mixto ingresa y, cuenta con un sistema de encendido para producir una chispa de combustión. Cuando el pistón se mueve hacia abajo, el aire y los vapores de combustibles son expulsados y el ciclo se repite. Estos motores son famosos por la excelente potencia con un peso relativamente ligero y en comparación con otros motores de combustión interna.
Los motores rotativos eluden los problemas de eficiencia de combustión de los motores de combustión interna, ya que el encendido ocurre en todas las cámaras al mismo tiempo. Esto produce una mayor combustión y por ende una mayor eficiencia. Estos motores también tienen menos partes móviles que un motor de pistón, lo cual significa menos costes de funcionamiento y mantenimiento. Un motor rotativo puede ofrecer alto rendimiento, fiabilidad y que sea de bajo coste, haciéndolo una opción viable para muchos tipos de vehículos modernos.
Mail Otros aspectos a considerar cuando se habla de motores rotativos incluyen la cantidad de calor generado, los requerimientos de combustible, el poder de aceleración y la durabilidad. Muchos otros aspectos van a influir en el desempeño general del vehículo, y deben ser considerados cuidadosamente antes de elegir un motor rotativo.
Un motor rotativo es una forma en que los automóviles se mueven. Estos motores se caracterizan por un diseño muy simple y una gran durabilidad. Estos motores se componen de varias partes:
Cilindro – Se refiere a la estructura de mayor tamaño dentro del motor. Generalmente consta de una camisa con docenas de anillos ubicados alrededor del cilindro para contener los gases al vacío. El cilindro se conecta a la cabeza de cilindro, que contiene los pistones, válvulas y juntas.
Pistón – El pistón es el elemento central del motor rotativo. Está conectado a la biela, que está conectada a la leva. El pistón, a través de la biela, impulsa la leva para generar energía en el motor.
Válvulas – Estas permiten que el combustible y el aire entren en los cilindros durante el proceso de combustión. El número de válvulas varía según el fabricante del motor.
Arboles de levas – Están conectados a los árboles del cigüeñal, que a su vez están conectados a los cilindros. Cuando el eje del cigüeñal se mueve, las levas también se mueven, permitiendo al pistón expandirse y generar energía.
Distribuidor – Esta parte controla la dirección de la combustión en el motor. Ofrece el mismo objetivo que un encendido calefactor, controla cada cilindro por separado para que funcionen a la vez.
Bomba de combustible – Está diseñada para suministrar combustible al motor. Esto es necesario para que pueda obtener la combustión necesaria para moverse.
Émbolos – Estas partes son conocidas como los sellos del motor. Están ubicados en el extremo superior del cilindro y tienen el objetivo de bloquear los gases al vacío para mantener el cilindro cerrado.
El motor rotativo es un motor exclusivo, ya que funciona de una manera diferente a otros motores tradicionales. Estos motores tienen un único cilindro y tres cuñas, conocidas como rotor. Este rotor funciona como pistón, produciendo un movimiento de rotación para mover la unidad. La posición en la que el rotor se encuentra en cualquier momento determina el ciclo de trabajo de combustión para el cilindro.
Cuando los electrodos producen una chispa, la mezcla de aire y combustible se prende. El gas resultante entonces empuja el rotor dentro del cilindro, y este es arrastrado hacia adelante ya que es fijado en tres lados. Esto genera el movimiento de rotación del motor, que a su vez es transmitido a la transmisión de un vehículo para producir movimiento. Esto completa un ciclo de trabajo para el motor.
Los motores rotativos igualmente utilizan un sistema de distribución para regular a qué momento el combustible es encendido para completar el ciclo. El rotativo normalmente requiere un combustible más puro que los motores de cilindros adicionales para mantener la eficiencia y la potencia. La refrigeración del motor también es un factor importante para evitar el recalentamiento del motor.