El palier es un componente importante de un vehículo. Se trata del miembro principal y principal del motor y consta de un engranaje conectado al cigüeñal. Esta pieza central trabaja para transferir la energía del motor a los demás componentes del automóvil, como la transmisión y los ejes. Está construido de materiales resistentes como hierro fundido, acero aleado y aleación de aluminio. El cambio de palier en un vehículo está generalmente programado para cada 80.000 km. Sin embargo, si se detecta un ruido inusual o una vibración durante el uso, es prudente llevar el vehículo al taller para verificar el palier.
Un palier es una pieza fundamental que actúa como una tuerca en un vehículo configurándose como una proyección con una forma helicoidal en la cara superior. Está ubicado entre la tapa de cilindros o bloques del motor y el árbol de levas, con el fin de funcionar como un ajustador. El palier evita o reduce el rebote de la parte superior del motor y mantiene al árbol de levas y a los demás órganos seguros. Esta pieza suele tener un acabado lubricante para contribuir a su correcto funcionamiento.
Un palier también se conoce como "bracelete de articulación" ya que reduce la vibración, las deformaciones en la dirección y la transmisión de energía entre los diversos elementos que forman parte del motor. También se puede encontrar este elemento en algunas transmisiones de vehículos, con el fin de soportar los esfuerzos que provocan los engranajes y los ejes. La mayoría de los palier están fabricados en hierro fundido, pero también se encuentran algunos hechos en aluminio.
Para garantizar el buen funcionamiento de los palier se requiere la realización periódica de su mantenimiento para revisar el nivel de lubricación o cualquier otro daño. La presencia de daños en esta pieza puede provocar problemas de motor, conflicto en el cambio de velocidades, ruidos en el motor, vibraciones e incluso problemas en los sistemas de combustión. Es importante prestar atención a los cambios en el comportamiento del vehículo y realizar una verificación periódica de los palier.
El palier es una parte fundamentar de un vehículo, ya que su función es soportar los principales elementos del motor como ejes de levas, cigüeñales y otros componentes. El palier está diseñado para soportar el peso y el movimiento del motor sin perder su forma. Si el palier se ven deteriora por algún motivo, entonces el motor no funcionará adecuadamente.
El principal objetivo del palier es suavizar la vibración de los elementos rotativos del motor para reducir el ruido y la vibración de los elementos del vehículo. El palier amortigua también el golpeteo mecánico causado por la explosión de los cilindros del motor. Es la única pieza que puede suministrar una adaptación entre el motor y la transmisión, y está hecha de materiales resistentes como acero, aluminio, cobre, Bronce, latón y acero inoxidable.
Además de soportar el motor, los palieres a menudo están provistos de un alojamiento para rodamientos. Los rodamientos soportan la carga axial y radial del eje del motor para aislarlo del chasis y proteger el motor del desgaste y la vibración. Muchos diseños de palieres modernos también incluyen un sistema de lubricación interno que lubrica los rodamientos y reduce el desgaste.
El palier se usa para soportar el peso del estabilizador y los ejes de salida de la transmisión, así como para brindar soporte para el equipamiento de los vehículos. Está hecho de una combinación de hierro fundido y acero. Está constituido por varias partes, como manivelas, guías, cojinetes principales, cojinetes traseros, soportes, retenciones y mangueras. Estas partes se encuentran en la mayoría de los vehículos modernos de todas las marcas.
Las manivelas están situadas a lo largo de los extremos del palier y sirven como soporte para los ejes de salida de la transmisión del vehículo. Los cojinetes principales y traseros del palier soportan los ejes desde la parte inferior del vehículo. Mientras tanto, los soportes del palier están diseñados para soportar la carga del peso del chasis y los ejes, mientras que las retenciones ayudan a sujetar las ruedas firmemente al vehículo. Las mangueras flexible se utilizan para transmitir los fluidos a los ejes desde el motor.
En algunos motores, también se encuentran partes adicionales que funcionan para soportar el palier. Estas incluyen cojinetes axiales y cojinetes de retención. Los cojinetes axiales sirven para mantener el palier en su lugar en la dirección longitudinal, mientras que los cojinetes de retención soportan parte de la gama de movimientos del palier en sentido transversal y radial.