La pegatina DGT es una etiqueta visible que opera a modo de certificado. Esta pegatina se coloca en el vehículo con el fin de garantizar que este cuente con un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Esta etiqueta certifica, de acuerdo con la legislación española, que la persona que conduce el vehículo tiene la responsabilidad de mantener todas sus obligaciones legales, tales como el seguro de responsabilidad civil y los vehículos que cumplen con la petición. La pegatina DGT es una etiqueta autoadhesiva y permanente que, una vez aplicada al vehículo, no se puede despegar.
Una pegatina DGT se refiere a una etiqueta adhesiva de tamaño reducido expedida por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Tráfico con la finalidad de identificar los vehículos matriculados en España. La pegatina es única para cada vehículo y contiene una serie de datos sobre la titularidad y los impuestos al día de la misma.
Se trata de una etiqueta que tiene que colocarse en la parte exterior del vehículo. Normalmente, se detalla la matrícula del mismo, las letras DGT (abreviatura en español de la Dirección General de Tráfico) y unos dígitos alfanuméricos en una secuencia única para cada vehículo. Debido a que la etiqueta está numerada, cualquier cambio que se haga en la misma sin autorización oficial puede ser rastreado por la DGT o la policía.
Tener la pegatina DGT en buen estado es obligatorio si se quiere mantener el vehículo circulando poir España. Esta etiqueta deberá renovarse cada vez que se renueve el permiso de circulación del vehículo y los impuestos correspondientes. Si no hay constancia de los pagos y renovación de la pegantia DGT, el vehiculo no podrá circular legalmente por carreteras nacionales.
La pegatina o distintivo DGT son una serie de documentos con características diferentes que identifican los vehículos de distintas formas en la espalda según la regulación adecuada. Esta sección trata sobre los distintos tipos de pegatina / distintivo DGT que pueden ser encontrados:
Todas estas pegatina/distintivo se pueden utilizar para acreditar la documentación necesaria a la hora de tramitar la matriculación de un vehículo. Estos distintivos también son una forma de verificar que el vehículo cumple con los requisitos de la DGT, por lo que es importante que estén en regla y sean actualizados de vez en cuando.