El permiso de circulación en un vehículo es el documento oficial emitido por la autoridad de tráfico local, que acredita la tenencia de un vehículo. Está conformado con datos generales del propietario, así como sus características y números de identificación. El permiso de circulación se requiere para disfrutar de los servicios públicos, acreditar el autor de la maniobra en cualquier accidente o incidente, realizar la matrícula o la inscripción de un vehículo o para realizar la compraventa de un vehículo.
El permiso de circulación de un vehículo es un documento emitido por el Estado español, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, que acredita el derecho del titular del vehículo a circular y utilizarlo dentro de una determinada jurisdicción. Dicho documento está destinado al tráfico en vías públicas y municipales.
El permiso de circulación permite al propietario del vehículo demostrar la legalidad de la posesión del mismo y así poder circular con él en cualquier espacio. En el documento se especifican datos referidos tanto al propietario, como al vehículo en cuestión.
Además, el permiso de circulación cumple la función de acreditar el origen del vehículo, la antigüedad del mismo, la fecha en la que pasó la última inspección técnica, entre otras muchas, siendo necesario para la emisión de la tarjeta de circulación anual.
El permiso de circulación es el documento reglamentario que acredita la identificación de un vehículo. Está expedido por el órgano competente y se otorga mediante el procedimiento establecido por la legislación. Contiene datos como la marca, modelo y la matrícula del vehículo, así como el nombre del propietario y los detalles de la inscripción. También contiene información sobre el tipo de combustible que emplea el vehículo, el estado técnico, la fecha de la última inspección técnica, la antigüedad del vehículo, el número de cilindros, el número de asientos y la carrocería.
También es posible conocer otros datos importantes a través del permiso de circulación, como su categoría de vehículo (turismo, motocicleta, autobremim o camión, entre otras), el número de cilindrada, el tipo de carrocería (monovolumen, berlina/coupé, todoterreno, furgoneta, monoplaza, quad…), el número de pasajeros o el peso en vacío.
El permiso de circulación, además, contiene una fotografía del vehículo, una sección dedicada a las restricciones y limitaciones así como los datos del último asegurador y el tipo y casco de motocicleta.
El permiso de circulación se renueva cada año, o cuando se produce algún cambio en los datos del vehículo, tales como los denomidados cambios de titularidad. El plazo para la renovación anual muchas veces coincide con el año de la primea matriculación del vehículo.
También se debe proceder a la renovación después de cada ITV, ya que los técnicos encargados de realizar el examen tienen la obligación legal de verificar si el permiso de circulación se encuentra vigente. En el caso de que no sea así, se deberá proceder a su renovación antes de volver a circular con el vehículo.
El plazo de esta renovación se determina en función de la antigüedad del vehículo: casi todos los vehículos nuevos cuentan con un permiso de circulación que tiene validez durante un periodo de 10 años. Después de transcurrir ese periodo de tiempo, deberás renovar tu permiso de circulación anualmente.
Además, es importante notar que hay que pagar el impuesto anual para uso de carreteras (de manera diferente a otros países, esto es algo que en España debe hacerse por separado) antes de cada renovación anual del permiso de circulación.