Reparto vectorial para en un vehículo es una tecnología que se ha estado desarrollando durante los últimos años. Esta tecnología permite distribuir la potencia del motor a los ejes del vehículo para tener un mejor control de las propiedades de articular, frenado y tracción. Se trata de una forma de ahorrar energía, ya que reparte el motor de forma inteligente para mantener el vehículo estable en una variedad de condiciones de manejo.
El reparto vectorial para también evita deslizamientos. Esto se logra mediante la modificación de los parámetros de tracción en caso de que uno de los ejes comience a resbalar. Esto brinda una mayor seguridad al volante al mantener el vehículo bajo control.
El término reparto vectorial de par define la distribución de la potencia a los ejes de un vehículo, ya sea tracción trasera (RWD) o tracción delantera (FWD). El concepto se conoce como algunas veces como transmisión vectorial del par, reparto vectorial del par (RVP) o para distribución dinámica de la potencia.
El reparto vectorial de par desempeña un papel crucial en el comportamiento del vehículo y la estabilidad al navegar por curvas y cambios de dirección. Según el posicionamiento del vehículo y la cantidad de par recibido por cada eje, varían considerablemente las características de manejo, como la transmisión de la potencia, la respuesta del acelerador, y la sensación de conducta sobre la carretera.
El reparto vectorial de par (RVP) permite a los fabricantes de automóviles controlar de forma digital la distribución de la potencia entre el eje trasero delantero del vehículo, para un manejo más seguro y más predecible en situaciones como ascensos por pendientes, tomas de curvas, y maniobras de aparcamiento. Pueden cambiarse ciertos parámetros, como la tasa a la cual es realizado el cambio, como una respuesta al grado de aceleración o también al estado del camino, para un mejor rendimiento.
Haber un buen reparto vectorial de par asegura una conducción más estable, suave y predecible. Esto es especialmente relevante para algunos vehículos de gran tamaño, que sin un correcto ajuste, pueden ser difíciles de controlar. Adicionalmente, el reparto vectorial del par ayuda a reducir el uso del combustible, proporcionando menores emisiones y ahorros en el combustible para los conductores.
Los vehículos con reparto vectorial del par permiten mejorar el rendimiento del vehículo en diferentes situaciones. El sistema de reparto vectorial del par puede ayudar a eliminar el derrape en los frenados, mejorar el comportamiento del vehículo al realizar curvas pronunciadas y permitir al motor responder rápidamente a la aceleración. Estudiamos a continuación cada una de estas funciones del reparto vectorial del par.
Frenos: un vehículo equipado con reparto vectorial del par puede evitar el derrape durante el proceso de frenado. Esto se debe a la selección y aplicación de una cantidad adecuada de par en cada una de las ruedas en función de los requisitos de frenado. Esto evitará el deslizamiento excesivo y permitirá que el vehículo se detenga rápidamente.
Curvas: los vehículos equipados con el sistema vectorial de par permiten un comportamiento estable al realizar curvas con alto radio de giro debido a la reducción de los efectos de torsión de la carrocería. El sistema ajusta automáticamente el par aplicado a cada una de las ruedas en respuesta a los movimientos del vehículo, lo que garantiza una conducción estable y segura.
Aceleración: El reparto vectorial de par se utiliza para permitir una respuesta optimizada y mejorada en la aceleración. Esto se logra distribuyendo el par aplicado por el propulsor de forma homogénea entre todas las ruedas del vehículo. Esta distribución evita que el vehículo patine sobre el suelo, lo que permite una aceleración más rápida y un mayor control.
El reparto vectorial del par permite mejorar las performances del vehículo para situaciones específicas, como el frenado, la conducción por curvas o la aceleración. Estas mejoras del rendimiento no solo contribuyen al confort y seguridad de los pasajeros, sino también a la durabilidad y rendimiento del vehículo.