El servofreno es un dispositivo situado en vehículos que actúa sobre el sistema de frenado y contribuye a aumentar el confort y la seguridad del conductor. Por lo general, el servofreno consiste en un compresor de aire u otro medio, normalmente electrico que, cuando el conductor presiona el pedal del freno, contribuye a incrementar la presión del líquido de frenado. Esta tecnología ayuda a reducir la fuerza necesaria para frenar, suavizando la frenada del vehículo.
Un servofreno es un dispositivo hidráulico que ayuda a los vehículos a frenar con mayor eficacia. Esto se logra con una única bomba de frenos de pedal que enciende la fuerza de frenado necesaria para detener el vehículo. Esta bomba también le proporciona al conductor una mayor sensibilidad de los frenos del vehículo y se utiliza en conjunto con los frenos tradicionales para lograr una frenada suave y segura.
La principal característica del servofreno es su capacidad de usar el flujo de aceite para abastecer la parte hidráulica del sistema de frenado con la presión de frenado adecuada. Esto permite que el conductor de un vehículo aplique la presión de frenado deseada con facilidad. El dispositivo se compone principalmente de una unidad principal, una caja de válvulas, una tubería de distribución y uno o varios propulsores. El funcionamiento del servofreno se divide en tres fases: presencia, aquietamiento y bloqueo.
Cuando se acciona la función de presencia, la bomba de los frenos controla automáticamente la presión de frenado, permitiendo un frenado suave y seguro. Al mismo tiempo, el dispositivo hidráulico ayuda a aquietar a los frenos al aplicar una presión constante para reducir la inercia del vehículo. Durante el bloqueo, la presión de frenado se mantiene constante para una mayor eficiencia de frenado. El sensor de aceleración también controla la presión de frenado para una frenada más segura y sin problemas.
El servofreno es necesario en todos los vehículos con mecanismo de frenado hidráulico, ya que simplifica el proceso de frenado y hace que el vehículo sea más seguro de manejar. Además, este dispositivo mecánico también reduce los niveles de ruido y vibraciones, proporcionando una mayor comodidad a los usuarios.
Los servofrenos son necesarios para ayudar a los conductores a frenar rápidamente, al mismo tiempo que responden rápidamente a los cambios en la velocidad. Existen dos tipos principales de servofrenos para vehículos: mecánicos e hidráulicos.
El servofreno mecánico utiliza un rodillo que se desliza por la superficie del freno al girar el pedal. Esto genera una fuerza de frenado que se transmite directamente al pedal. Esto significa que el servofreno mecánico es útil para vehículos que no necesitan mucha fuerza de frenado.
Los servofrenos hidráulicos funcionan diferente. Utilizan una bomba que bombea líquido de frenos entre un tambor de freno y el pedal de freno. Esto genera una fuerza de frenado mucho mayor que la mecánica. Esto significa que los servofrenos hidráulicos son ideales para vehículos con grandes y empinados cerros. Estos servofrenos también son útiles para vehículos que pueden transportar cargas pesadas.
Los servofrenos también se pueden encontrar en algunos vehículos con un sistema de frenado por aire comprimido. Estos sistemas funcionan bombeando aire a alta presión a los tambor de freno principal. En algunos vehículos modernos, los conductores también pueden encontrar sistemas de frenado automático asistido. Estos sistemas pueden ayudar al conductor a frenar de forma eficiente en circunstancias de emergencia.
El servofreno es un mecanismo de frenado activo que se encuentra instalado en muchos vehículos modernos para proporcionar más control al conductor al presionar el pedal del freno. El sistema consta de un circuito hidráulico que une la bomba, el pedal del freno y el cilindro maestro. Cuando se presiona el pedal del freno, este actúa sobre el pistón del cilindro maestro, el cual presiona el líquido de frenos para activar las latiguillos, los cuales a su vez impulsan el líquido de frenos hacia los frenos de las ruedas del vehículo.
La característica principal del servofreno es que se necesita menos fuerza para presionar el pedal del freno que con un sistema de frenado normal. Esto permite al conductor presionar el pedal del freno con menos esfuerzo, lo que ayuda a proporcionar una parada de emergencia más segura. Además, el servofreno también reduce el esfuerzo requerido en acelerar el vehículo, ya que ayuda a la transmisión a liberar el embrague con mayor rapidez.
Además, el servofreno ayuda a mejorar la seguridad en los vehículos. Al reducir la cantidad de fuerza necesaria para frenar el vehículo, se reduce el riesgo de que el conductor pierda el control del vehículo mientras está frenando. Esto es particularmente útil en condiciones de baja visibilidad, como la niebla, la nieve u otros climas y condiciones desafiantes.
Es importante recordar que el servofreno es un mecanismo complejo que depende de un buen mantenimiento para garantizar su óptima operación. Por lo tanto, cualquier fallo en el sistema debe ser revisado y corregido de inmediato para evitar tragedias o lesiones graves.