La suspension de altura variable se refiere al sistema de suspension de un vehículo que ofrece la capacidad de ajustar la altura de la carroceria respecto a la rueda. Esto permite mejorar la seguridad y el control del vehículo en diferentes resultas como terrenos de baja resistencia. Muchos vehículos ahora ofrecen suspensiones de altura variable para acceder a una variedad de usos y terrenos. Esto ofrece una mayor comodidad y ayuda a prevenir daños a la suspensión y al vehículo en su conjunto.
Una suspensión de altura variable (VHS, por sus siglas en inglés) es un sistema comúnmente usado en vehículos modernos para adaptar la altura de un vehículo. El propósito de suspenciones de altura variable es cambiar la altura del vehículo automáticamente para mejorar la aerodinámica, la maniobrabilidad, la movilidad y la mayor comodidad de conducción.
Los sistemas de suspensión de altura variable se pueden activar y regular con el equipo electrónico correspondiente, generalmente desde el panel de control del vehículo, así como también a través de un botón exterior, que permite a un usuario cambiar la altura del vehículo según sea necesario. Por ejemplo, cuando un vehículo está en un terreno muy accidentado, se puede reducir la distancia entre el chasis del vehículo y el suelo para reducir la posibilidad de golpearse y dañar el vehículo.
Además, las suspensiones de altura variable también se pueden usar para ajustar la altura del vehículo según la necesidad del usuario, como por ejemplo para ingresar o salir de algún lugar bajo para el cual se necesite un vehículo bajo. Algunos otros usos incluyen ajustar la altura según el clima para mejorar el rendimiento del combustible, así como también ajustar el vehículo a una altura estándar genérica para obtener un aspecto uniforme en el modelo.
La suspensión de altura variable fue creada por primera vez en los años sesenta. Esta innovación dio una forma mejorada de la suspensión, dando forma a los vehículos modernos. Los primeros vehículos con suspensión de altura regulable se lanzaron en 1966 en los Estados Unidos. Estos modelos estaban equipados con la primera tecnología de suspensión de altura automática, prometiendo mejores maniobras, mejor rendimiento y facilidad de uso.
Desde entonces, esta tecnología ha avanzado mucho. Estas innovaciones han permitido que la suspensión sea mucho más versátil, permitiendo a los conductores ajustar la altura de sus vehículos para adaptarse a diferentes condiciones de conducción. La suspensión de altura variable a menudo se usa en vehículos off-road, ya que les permite adaptarse a diferentes niveles de tierra, proporcionando un mejor rendimiento y maniobrabilidad. También se usa en vehículos con ruedas grandes, para mejorar el manejo y estabilidad. La suspensión de altura variable también es beneficiosa para el transporte de carga, ya que permite cargar mayor peso en los vehículos.
Otras innovaciones tecnológicas para la suspensión de altura variable también se han desarrollado a lo largo de los años. Estas innovaciones incluyen los sistemas de control de altura activo, que permiten a los vehículos adaptarse automáticamente a los cambios en el terreno, y los sistemas de control de altura pasivo, que proporcionan un mayor grado de control manual para el conductor. Estas nuevas tecnologías han ayudado a que la suspensión de altura variable sea una característica común en los vehículos modernos, y por lo tanto ha ayudado a construir un mejor futuro para la movilidad.