Tonneau es un término que se usa para describir el techo de un vehículo que se puede abrir para cubrir la parte trasera abierta cuando se pliega. Puede ser una tela o una lámina resistente para navegar. Está diseñado para proteger la carga del vehículo, el equipaje y el interior del vehículo del agua y reducir el ruido del viento. El término tonneau también se refiere a la carrocería de un vehículo de dos plazas abierta con la parte trasera comúnmente cubierta con un capó.
Un tonneau es una pieza que se encuentra en la parte posterior de un vehículo. Esta parte se encuentra ubicada justo detrás del conducto trasero donde entran los pasajeros en un vehículo. Se usa para cubrir y proteger el compartimiento trasero de fuertes vientos, polvo y lluvia.
Originalmente se usó cosas atadas como hierba, pieles y tejidos para cubrir el compartimento trasero, aunque después se crearon Cubiertas de Tonneau fabricadas con corcho, lino, cuero, tela e hilos para fabricarlas. Estas cubiertas en forma de cúpula se abrochaban fácilmente con hebillas, correas o corchetes.
Hoy en día, las cubiertas de tonneau tienen varios niveles de calidad y resistencia a los elementos atmosféricos. Estas cubiertas de tonneau producidas modernamente ahorran gas en los motores, ayudan a mantener el interior limpio y mantienen y protejen el compartimento trasero de los intemperies.
El término 'Tonneau' proviene de la palabra francesa 'Tonne', lo que significa barril. En el mundo del automóvil, este término se ha utilizado desde principios del siglo XX para referirse a una parte de la carrocería o del chasis de un automóvil.
Tan lejos como en 1909, el término se usó para describir un cobertor especial que se utilizaba para cubrir las cajas traseras cerradas en los automóviles de carrocería cerrada. La apariencia de un techo de tonneau se parece a la forma de una cerradora de tonel con dos bolsas laterales. El propósito no sólo era proteger el interior del vehículo, sino también mejorar el perfil aerodinámico general del vehículo.
En la década de 1940, los fabricantes de automóviles comenzaron a utilizar la palabra "Tonneau" para describir la cubierta o el techo de los vehículos descapotables. Estas cubiertas se usaban para cubrir y proteger el compartimiento interior del vehículo cuando estaba descapotado.
En la década de 1960, los fabricantes comenzaron a fabricar y vender tapas para los vehículos descapotables, lo que les permitió a los dueños de los vehículos conservar todos sus elementos interiores a la vez que les permitían disfrutar de los beneficios de usar no descapotable vehículos. Estas cubiertas recibieron el nombre de "Tonneau Cover" y aún existen hasta hoy día.
Hoy en día, el término 'Tonneau' se ha utilizado para describir una variedad de funciones de los vehículos, que van desde relacionadas con la protección interior, hasta accesorios externos e incluso partes del chasis. Debido a todas estas funciones, los fabricantes de automóviles y otros usos del término 'Tonneau', una amplia variedad de estilos y capas de tonneau se sirven para satisfacer diferentes necesidades y suficiencias.