Un túnel de viento es un dispositivo usado para simular la resistencia del aire en un vehículo. En términos generales, es una gran cámara de viento con una entrada para el aire que entra y la zona donde se coloca el vehículo. El flujo de aire es regularizado y puede ser controlado para adaptarlo a los requisitos de la prueba. El túnel de viento también se puede usar para medir los efectos de la aerodinámica en el vehículo, como el arrastre y el dragón.
El túnel de viento es una herramienta de diseño aerodinámico que se utiliza para estudiar la resistencia del aire y otros aspectos aerodinámicos de coches, aviones, barcos y otros vehículos. Se trata de un dispositivo formado por un tubo cilíndrico con un ventilador a uno de sus extremos. Los objetos se colocan en el otro extremo, donde se genera una corriente de aire controlado por el ventilador.
Un túnel de viento de tamaño normal es un aparato grande y costoso, y generalmente se encuentra en talleres especializados. Estas herramientas se utilizan para ayudar en diseños, evaluar el comportamiento aerodinámico de un vehículo, así como realizar simulaciones de pruebas de vuelo reales.
Usando el túnel de viento, los fabricantes de vehículos pueden realizar pruebas para una gran variedad de condiciones, incluido el viento, la temperatura y la presión, lo que les permite simular con precisión el rendimiento de diferentes diseños. También se usa para evaluar la resistencia aerodinámica de los vehículos que ya están diseñados para identificar los problemas de rendimiento y facilitar la optimización de los diseños.
Un túnel de viento es una herramienta utilizada principalmente para simular un ambiente de alta velocidad en un ambiente controlado. Esta herramienta se utiliza para investigar la aerodinámica de un objeto bajo condiciones de alta velocidad, que normalmente serían imposibles o muy costosas de recrear en la atmósfera.
Un túnel de viento está diseñado para contener un flujo de aire a través de él. El aire se hace circular por un ventilador especialmente diseñado encontrado en la parte trasera del túnel de viento. El volumen de aire que se mueve en el túnel generalmente se mide en pies cúbicos por segundo (CFM). El flujo de aire en el túnel es controlado con precisión para reproducir escalas realistas de los efectos de la velocidad en un objeto.
Un túnel de viento también ofrece la oportunidad de intercambiar variables medioambientales, como la temperatura o la humedad. Esto permite investigar en profundidad el efecto de los cambios en estas variables en la aerodinámica de los objetos. La vigilancia de la velocidad de los flujos de aire también se puede controlar. Esto permite a los investigadores realizar experimentos con diferentes velocidades para ver cómo los objetos reaccionan en diferentes situaciones.
Un túnel de viento tiene una cámara de flujo de aire de diferentes tamaños y configuraciones. La velocidad máxima alcanzable en el túnel de viento depende de la configuración de la cámara de flujo, el flujo de aire y la cantidad de aire dentro del túnel. Los túneles de viento modernos tienen la capacidad de alcanzar Mach 0.8, lo que significa que el aire está circulando a cerca de tres cuartos de la velocidad del sonido.