Vibración de torsión en un vehículo es un movimiento que se produce como resultado del desequilibrio entre el eje delantero y el eje trasero. Esto sucede cuando una de las áreas de la transmisión no es exactamente igual en tamaño, forma o longitud. Estas vibraciones se pueden sentir en la dirección de la marcha del vehículo, lo que significa a la izquierda o a la derecha, a medida que el vehículo avanza. Estas vibraciones son un síntoma de un problema mecánico y debe ser investigado de inmediato.
Las vibraciones de torsión son las vibraciones producidas cuando un engranaje no gira adecuadamente. A menudo, estas vibraciones se producen debido a un desgaste excesivo de los dientes de los engranajes, una mala alineación, una lubricación inadecuada o al estar torcidas. Estas vibraciones pueden dañar los engranajes y otras partes del motor o del componente. Si se dejan sin tratar, pueden conducir a una gran cantidad de problemas que debilitarán el rendimiento de un vehículo.
Las vibraciones de torsión se identifican a menudo mediante la medición de la rotación angular. Un medidor angular utilizará una serie de sensores para detectar los cambios en la dirección, la frecuencia y la magnitud de la rotación. El medidor de vibraciones de torsión luego generará una gráfica de torsión y/o una lectura de torsión promedio. Esta información ayuda a los ingenieros a indentificar con precisión la vibración y determinar si los engranajes están en mal estado o necesitan ser reemplazados.
El ajuste correcto de los engranajes es una parte clave de la solución de problemas de vibraciones de torsión. La alineación tendrá efectos muy importantes en el comportamiento de los engranajes, como la durabilidad y el funcionamiento apropiado. Una alineación puede realizarse de manera manual para asegurar que los engranajes estén alineados correctamente desde el principio. Además, un engrase adecuado puede minimizar el desgaste de los engranajes y reducir el riesgo de problemas de vibraciones.
Las vibraciones de torsión son aquellas en las que los movimientos de rotación de la masa del vehículo concreto provocan una fuerza torsional en ejes, suspensiones, anclajes y otros componentes móviles. Estas vibraciones se pueden clasificar en dos clases principales, las vibraciones continuas y las vibraciones discretas.
Las vibraciones continuas de torsión se refieren a aquellas vibraciones de torsión cuyo movimiento oscilatorio es continuo durante el tiempo. Esta clase de vibración se puede dar en los ejes, en los sistemas de transmisión (como los cambios de velocidad), en los sistemas de suspensión y en los motores. Estas vibraciones surgen cuando hay un movimiento oscilatorio particularmente intenso de alguna de estas partes, o cuando hay cambios en el motor en los cuales el par motor actúa sobre componentes rectilíneos.
Las vibraciones discretas de torsión, también conocidas como vibraciones toroidales, son abruptas variaciones en el movimiento rotacional de alguna parte del vehículo, como el motor, los cambios de velocidad, los ejes, las ruedas, etc. Estas vibraciones discretas se deben a nudos de flujo en el aire o a desequilibrios de elementos de la transmisión, con un gran impacto sobre la estabilidad del vehículo.
Otro tipo de vibración de torsión importante es el torsional por choque. Esto ocurre cuando hay un impulso inicial de fuerza torsional sobre alguna parte del vehículo que se mantiene sin variaciones, seguido por una desaceleración rápida. Esta situación se puede dar durante procesos como el arranque del motor, la aceleración brusca y los cambios de velocidad.
Las vibraciones de torsión son frecuentes en la mecánica de los vehículos. Estas vibraciones son el resultado de la fuerza de torsión que actúa sobre los componentes, lo cual produce inestabilidades en la forma en que el vehículo se mueve. Para corregir estas vibraciones, existen algunas soluciones como reemplazar o ajustar las piezas y componentes, aplicar adhesivo para estabilizar la unión entre los componentes, y el ajuste de par de apriete. No todos los problemas de vibración se deben al par de apriete; algunas otras causas comunes pueden ser masas desequilibradas, componentes defectuosos, componentes desalineados e incluso la flexibilidad de los componentes. Es importante examinar el vehículo para encontrar la causa exacta antes de tomar la decisión de solucionar el problema de vibraciones de torsión.
Además, el tamaño y la flexibilidad de la unión son componentes importantes en el par de apriete. Un par más alto significa menos vibraciones, pero un par excesivo puede dañar los componentes o la unión. Por lo tanto, es importante lograr un equilibrio entre un par alto y los componentes, de tal forma de minimizar las vibraciones sin dañar los componentes.
Otra forma de solucionar las vibraciones de torsión es usando esfuerzos tangenciales. Estos se aplican en un punto específico sobre el vehículo para restablecer la estabilidad y, con ello, reducir las vibraciones. Los esfuerzos tangenciales pueden ser aplicados uniendo los componentes con tornillos, fijándolos entre sí o con ayuda de adhesivo, además los esfuerzos directos y las contramarchas son algunas otras formas de aplicar esfuerzos para reducir las vibraciones de torsión.
En conclusión, Solucionar las vibraciones de torsión es un desafío que necesita equilibrar cuidadosamente el par de apriete, los esfuerzos tangenciales y la flexibilidad de los componentes. Cualquier desequilibrio en estos tres puede resultar en vibraciones en el vehículo. Para evitar daños a los componentes, algunas alternativas eficaces como el ajuste y reemplazo de los componentes, uso de adhesivo para estabilizar la unión y uso de esfuerzos tangenciales o contramarchas deben tomarse en cuenta para solucionar de manera óptima el problema de vibraciones de torsión.