discos freno rayados

Los discos freno rayados en un vehículo se refieren a un tipo especial de frenos, los cuales están diseñados para ayudar a disminuir la velocidad de un vehículo. Están hechos de materiales resistentes y tienen ranuras o pequeños surcos rayados que permiten un mejor agarre para la rueda. Esto significa que cuando los frenos se aplican, la presión se distribuye más uniformemente por toda la zona de la rueda, lo que ofrece una frenada mucho más segura. Además, los discos rayados tienen excelente durabilidad, por lo que son ideales para todo tipo de vehículos.

Significado de Discos de Freno Ranurados o Rayados

Los discos de freno rayados y ranurados se consideran comúnmente como piezas de automóvil muy importantes debido a su rol en el rendimiento de frenado. Estos discos se colocan entre las pastillas de freno y las ruedas para reducir la velocidad del vehículo. Los discos de freno están cubiertos de surcos profundos y estrechos para aumentar el área de superficie aumentando, por tanto, la fuerza total.

Los discos de freno están diseñados para resistir altos niveles de fricción, calor y desgaste. El uso de discos de freno ranurados o rayados es útil para las personas que practican la conducción deportiva e intensivamente, ya que los rendimientos de frenado son extremadamente altos. Se recomienda el reemplazo de los discos de freno rayados / ranurados cada dos años.

Los discos de freno se componen de hierro fundido y para prevenir que el material del disco se deteriore, se ligan a él a través de la soldadura para que permanezca firme. Si los discos de freno no se reemplazan a tiempo, ponen en riesgo la seguridad del conductor y los pasajeros, al igual que una disminución considerable en el rendimiento de frenado. Además, los discos desgastados también pueden causar ruidos extraños al acelerar el vehículo.

Las mediciones se hacen para calcular la capacidad de los discos para soportar el calor al frenar y la medición de profundidad también se hace para identificar si hay mucho desgaste o no. Las pastillas de freno deben ser reemplazadas después de los 20000 km para asegurar un freno fiable. La profundidad de los discos debe medir 1,6 mm para los frenos traseros y al menos 1,2 mm para los frenos delanteros.

Pros y contras de los discos freno rayados

Los discos freno rayados ofrecen muchas ventajas en comparación con otros diseños como los discos lisos. Estas son algunas de las principales:

Mayor rendimiento. Los discos rayados están diseñados para ofrecer un mejor rendimiento en comparación con los discos lisos. Esto se debe a que los rayos están diseñados para aumentar la superficie de contacto entre el disco y el conjunto de frenos, lo que mejora la transmisión de energía y reduce la fricción.

Mayor calor. El uso de discos rayados permite la disipación de más calor, lo que mejora la frenada y minimiza la falta de potencia. Esto es especialmente importante en carreras o aplicaciones de alto desempeño en las que la máxima transferencia de energía de frenado es necesaria.

Mayor resistencia. El diseño rayado de los discos también ayuda a mejorar la resistencia del disco. Como los rayos permiten una mejor disipación de calor, esto minimiza las posibilidades de agrietamiento debido al calor y aumenta la durabilidad del disco.

A pesar de todos estos beneficios, los discos rayados presentan algunos inconvenientes que vale la pena considerar. Estos son algunos:

Mayor ruido y vibración. Debido a la textura especial de los discos rayados, pueden generar un ruido extraño y una ligera vibración cuando se aplica la frenada, especialmente cuando se presiona la palanca más allá de los límites recomendados.

Mayor desgaste. Los discos rayados también se desgastan más rápido que los discos lisos, especialmente si se aplica la frenada de manera brusca o si se sobrecalientan. Esto significa que tendrá que reemplazarlos con mayor frecuencia, lo que elevará el costo de mantenimiento a largo plazo.

Mayor coste inicial. Debido a su diseño especial, los discos rayados son más caros que los discos lisos. Esto plantea una gran desventaja en promedio debido a los aumentos de costos si se planea reemplazarlos con frecuencia.