El aceite vegetal es un combustible, a base de plantas como son las aceitunas, girasoles o soja, el cual se extrae mediante la refinación de los aceites vegetales, sustituyendo al petróleo como combustible para vehículos. Está formado por una mezcla de aceites y ucidos grasos libres obtenidos de fuentes de materias primas renovables comúnmente conocida como biodiésel. Esta sustancia es limpia para el medioambiente, ya que reduce las emisiones de carbono. Además los vehículos que trabajan con aceite vegetal se mantienen limpios y resultan más eficientes para usar en largos recorridos.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de aceite vegetal utilizar en un vehículo es si está mecánicamente viable. Los aceites vegetales tienen una consistencia diferente a la de los aceites minerales más tradicionales utilizados para lubricar el motor de los vehículos. Esto significa que algunas piezas mecánicas del motor pueden resultar dañadas si un aceite vegetal en particular no es el adecuado para el tipo específico de motor.
A fin de verificar si un aceite vegetal es mecánicamente viable para un vehículo, es importante consultar el manual del propietario. El manual incluye instrucciones sobre qué tipo de aceite se debe utilizar en el motor y cuánto aceite se necesita. Además, las instrucciones también indican qué temperatura de arranque debe tener el aceite para que el motor pueda funcionar correctamente. Si un aceite vegetal en particular no es recomendado por el fabricante del vehículo, entonces no es recomendable usar ese aceite.
Si bien es cierto que los aceites vegetales son más ecológicos que los aceites minerales tradicionales, aún hay algunos aspectos importantes de la mecánica del motor que hay que tomar en cuenta antes de decidir qué aceite utilizar. Un aceite vegetal de calidad también puede proteger el motor de un vehículo, al tiempo que le ofrece la lubricación adicional y una mejor protección para evitar el desgaste y los daños.