El ángulo muerto en un vehículo es la zona bloqueada al conductor por los espejos retrovisores exteriores del vehículo. Esta área se refiere a la parte de la carretera que se encuentra en un ángulo de entre 30° y 130° respecto a la dirección del vehículo, zona que resulta invisible para el conductor. Esto significa que el conductor no puede ver los vehículos o los objetos situados en este área, aun si los espejos retrovisores están adecuadamente ajustados. Por eso es imprescindible conducir con precaución para evitar accidentes.
El ángulo muerto o angulo ciego de un vehículo automotriz se refiere a la parte del vehículo que no se puede ver desde el punto de vista del conductor. Esta área representa una alta cantidad de riesgo, ya que hay menos visibilidad para casos como empotrados o cruces de vías. Dependiendo del tipo de vehículo automotriz, el ángulo muerto puede variar.
Los vehículos pequeños, como los autos y los camiones, tienen un ángulo muerto ligeramente mayor en relación con los vehículos de tamaño medio o grande. Debido a la construcción de estos vehículos, se requiere tener una mayor atención a los pasajeros, pudiendo estar formado por dos o cuatro ventanas, dependiendo el modelo y tamaño del vehículo.
En los camiones grandes, el ángulo muerto puede llegar a ser de hasta 90 grados, principalmente debido a los enormes muñones posteriores, lo que impide que los conductores vean cualquier cosa que esté a su alrededor. Esta situación se puede resolver con la instalación de cámaras auxiliares, las cuales permiten descubrir, desde el punto de vista del conductor, aquellas partes donde no hay visibilidad.
Por ultimo, los vehículos de construcción pesada, como los tractores, también tienen una cantidad considerable de ángulo muerto. Esto debido a la gran cantidad de accesorios en el costado de la cabina, donde se incluyen postes y estructuras. Por esa razón, los conductores de estos vehículos deben ser más cuidadosos al volante.
Para evitar los ángulos muertos, hay varias medidas que los conductores pueden tomar para mejorar su seguridad al conducir. Lo primero que se debe hacer es asegurarse de ajustar el espejo retrovisor y los espejos laterales de su vehículo de modo que se eliminen o reduzcan al máximo los ángulos muertos. Esta medida ayudará a los conductores a tener una mejor visualización de los carriles y de otros coches que se les acerquen al conducir. Si es posible, los conductores también deberían evitar distracciones al manejar, como el uso de su teléfono celular o mirar una película, para poder controlar los vehículos a su alrededor y evitar los ángulos muertos. También es aconsejable que los conductores adopten una postura correcta al volante para tener un mejor control en la carretera. Por último, los conductores deben tener cuidado al conducir cerca de grandes camiones, ya que estos tienden a tener una mayor cantidad de ángulos muertos.
El BLIS, o Blind Spot Information System (Sistema de Información de Punto Ciego), es una tecnología de seguridad que detecta vehículos que se encuentran en el ángulo muerto del vehículo. Esta tecnología se puede activar para diferentes situaciones en las que el vehículo se vea afectado por el ángulo muerto, entre ellas, cuando el vehículo va a cambiar de carril y para ayudar al conductor con el estacionamiento a la par.
El BLIS se basa en tecnología de vigilancia desarrollada a partir del uso de sensores en el exterior del vehículo. Estos sensores se encuentran en los espejos laterales y pueden detectar hasta dos vehículos a la vez. El sistema activa una señal de alerta de punto ciego en el tablero de instrumentos cuando hay un vehículo cercano en el ángulo muerto del vehículo. Esto se refleja en una luz o una alerta sonora; por lo tanto, el conductor tendrá la información necesaria para poder tomar la decisión adecuada.
El BLIS proporciona una seguridad óptima al conductor y a los pasajeros de los vehículos, ayudando a prevenir situaciones peligrosas debidas al ángulo muerto. También puede ayudar en el estacionamiento a la par, ya que el sistema para detectar otro vehículo en el ángulo muerto adyacente, puede ayudar al conductor con el estacionamiento.