ASC es un sistema automático para controlar la tracción. Se usa en los vehículos para distribuir la fuerza entre los neumáticos delanteros y traseros de tal forma que mejora la estabilidad y seguridad al conducir. Esto significa que el sistema va a mantener la tracción de los neumáticos evitando que se deslicen, permitiendo tomar curvas con mayor tranquilidad en superficies resbaladizas. ASC generalmente se combina con otros sistemas como el ABS (Anti Block System) y ESP (Electronic Stability Program).
ASC (Asistente de Control de Estabilidad) hace referencia a un sistema de control de estabilidad para vehículos entre los cuales se encuentran autos, camiones y camionetas. El sistema proporciona una mejora en la seguridad, estabilidad y manejo de un vehículo al ofrecer control de frenado en cada rueda y control de giro, lo que lo hace más difícil que se vuelque el vehículo.
ASC fue desarrollado por primera vez por Mercedes-Benz en 1985, y se ha adoptado por otros fabricantes en los años que siguieron para vehículos de todos los tamaños. Está diseñado para ofrecer estabilidad a los vehículos a través de la automatización de la gestión del par motor en cada rueda con el fin de mantener el vehículo bajo control en condiciones de estrés, como durante la conducción en carreteras con curvas estrechas o en caso de una emergencia.
De forma adicional, el sistema ASC incluye un dispositivo de ayuda para la conducción activo, el cual es un sistema automatizado que detecta cuando el conductor está perdiendo el control del vehículo, para entonces aplicar un frenado automático a las ruedas individualmente.
ASC ofrece seguridad adicional para los vehículos, disminuyendo el peligro de tener un accidente en situaciones de riesgo, como tomar curvas a alta velocidad o en caso de una emergencia. Los carriles inteligentes, los controladores adaptativos y otros sistemas tecnológicos modernos han contribuido también al avance de la seguridad activa.
El ASC (Control de Estabilidad del Automóvil) contribuye a mejorar la seguridad en los vehículos junto con otros sistemas de seguridad, como los cinturones de seguridad, los airbags (bolsas de aire) y los sistemas de asistencia al conductor. Estos sistemas colaboran entre sí para proteger tanto al conductor como a los pasajeros si se produce una colisión, evitando lesiones graves en la mayoría de los casos.
Otro sistema con el que el ASC trabaja en estrecha colaboración es el ABS (Sistema de Control de Tracción). El ABS controla la frenada en los vehículos con ABS. En caso de patinar una o más ruedas, el ABS se encarga de aplicar presión individualmente a cada rueda para que giren y no se bloquee el vehículo. Esto contribuye a mantener el control del vehículo y reducir el riesgo de volcamiento. Además, el ABS es un sistema complementario al ASC para mejorar la maniobrabilidad de un vehículo, especialmente en superficies resbaladizas o con agua o hielo.
El ASC también puede estar relacionado con la suspensión del vehículo y el Sistema de Control de Chasis Actuado (CCA). El CCA es un sistema que monitoriza constantemente la posición del vehículo y ajusta con los frenos y la suspensión para lograr una maniobrabilidad óptima. Estos sistemas satisfacen los requisitos de seguridad y maniobrabilidad del vehículo, ofreciéndole al conductor la mejor experiencia de conducción posible.