La banda de rodadura es la parte del auto o vehículo en contacto con el suelo o el pavimento cuando se conduce. Esta parte de la rueda o la llanta está diseñada para asegurar un agarre óptimo con el suelo y minimizar el desgaste, la resistencia al rodado y también la fatiga del conductor. Esta parte es muy importante ya que afecta a la seguridad, el confort y la eficiencia del vehículo.
La banda de rodadura o carril de rodamiento de un vehículo es el riel o la superficie entre el neumático interno y la llanta. Esta sección es parte de vital importancia para la seguridad del conductor, pues es donde la rueda en contacto con el suelo recorrido. A través de los años se han creado muchos diferentes tipos de bandas de rodadura, cada una pensada para un uso particular: todoterrenos, autocaravana, autopistas, urbano, etc...
Las bandas de rodadura influyen en gran medida en la eficiencia de un vehículo, ya que pueden proporcionar una resistencia al rodamiento más baja que el tipo de pavimento. Esto se conoce como fricción o rozamiento, y si la banda de rodadura no es diseñada correctamente, el rendimiento a baja velocidad en un vehículo se verá afectado.
El diseño de la banda de rodadura también influye en la adherencia que tendrá la rueda con el pavimento. Esta se mide en función del coeficiente de adherencia (μ), una medida de la fuerza de la rueda sobre el pavimento. Si una banda de rodadura tiene un μ bajo, significa que no adhiere bien a la carretera y el vehículo está propenso a patinar.
La fabricación de una banda de rodadura también es un factor importante. El material de la banda debe ser lo suficientemente firme como para admitir la carga del vehículo pero suficientemente flexible para aceptar impactos de los baches. Hay varios materiales en los que se fabrican bandas de rodadura, incluso goma, acero e incluso algunos compuestos especiales fabricados para proporcionar un grano óptimo de resistencia a la degradación.
Todos los vehículos tienen una gran cantidad de presión y energía en sus neumáticos. Una banda de rodadura bien diseñada y construida evitará daños en la tuerca, el neumático, la llanta y el soporte de la rueda. Por esto, es tan importante que un vehículo tenga la correcta banda de rodadura para una mayor seguridad y un mejor rendimiento.
Los neumáticos tienen varias partes y cada una tiene su propia función. Estas son las principales partes de la banda de rodadura de un neumático:
El Dibujo: Estas son las líneas visibles y los bloques y símbolos en la banda de rodadura. Estas líneas reducen el ruido del vehículo y mejoran la adherencia. El dibujo también debe resistir el desgaste de la carretera.
El Talón: El talón de un neumático está ubicado cerca del borde exterior de la llanta. Está diseñado para soportar el peso del vehículo. También reduce el ruido causeado por el rodamiento. El talón también funciona para distribuir la presión dentro del neumático cuando se presiona.
El Crimp: El crimp de un neumático está ubicado cerca del borde exterior de la llanta. Está diseñado para soportar el peso del vehículo. También se hace para mejorar el control del vehículo en condiciones adversas.
El Flanco: El flanco es el área ubicada entre la banda de rodadura y el talón. Es la parte que se observa cuando se mira el neumático desde el costado. El flanco debe ser resistente a los golpes mecánicos, cortes y desgaste.
La Capa Interior: La capa interior es la parte interna del neumático. Esta se conoce también como el revestimiento. Esta capa ayuda a mantener la presión dentro del neumático y previene los pinchazos y las fugas de aire.
La banda de rodadura de un neumático se encarga principalmente de su adherencia al camino y su resistencia al desgaste. Algunos de los principales factores que afectan el estado de la banda de rodadura de un neumático son el tipo de conducción, el kilometraje, el tipo de caminos por los que se usa, el uso de neumáticos equilibrados y alineados, la presión de los neumáticos y el estado de conducción general del vehículo.
El mal estado de las cubiertas produce un menor rendimiento del vehículo, disminuye la distancia del combustible, la adherencia y la estabilidad en curva, lo que puede provocar un accidente. Debido a esto, es importante verificar periódicamente la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos y, cuando sea necesario, sustituirlos. Para comprobar la profundidad de la banda de rodadura, hay que verificar los indicadores de desgaste. Un desgaste excesivo puede provocar vibración en el volante, haciendo que sea imposible la conducción del vehículo.
Es imprescindible que se controlen los neumáticos, tanto interna como externamente. Verificar constantemente la presión de los neumáticos permitirá aumentar la vida útil de los mismos. Las presiones demasiado altas o bajas pueden causar problemas de estabilidad en el vehículo. Además, una presión de aire excesiva puede provocar grietas en el lateral de los neumáticos. También se deben tener en cuenta otros factores, como el ajuste y alineación del vehículo, lo que permite que los neumáticos rueden lo más uniformemente posible.