La bocina en un vehículo es un dispositivo usado para avisar a otros conductores y a los peatones. Está compuesto por un dispositivo de cuerno de trompeta y algunos botones, normalmente situados en la columna de dirección. Puede usarse para la señalización de maniobras y alertas de peligro. Está conectado a una batería, y funciona gracias a una presión de aire que emite un sonido fuerte y agudo.
La bocina de un vehículo fue diseñada para avisar de tu presencia en la carretera, para avisar a los demás conductores y para prevenir accidentes. Puede usarse en situaciones en las que seas necesario advertir a los otros usuarios de la carretera, como por ejemplo, en caso de prevenir un choque o alguna otra situación de emergencia. Esto se aplica tanto para carreteras urbanas como para carreteras interurbanas o carreteras de montaña.
Debido a su uso preventivo, no está permitido el uso indebido de la bocina. Esto contempla el uso para expresar la frustración, el desagrado o cualquier otro tipo de emoción. También está prohibido el uso con una intención obscena, como burlas, amenazas u ofensas a otros conductores. En caso de realizar alguna de estas acciones, puedes ser multado y sufrir consecuencias legales.
Es importante también destacar que la utilización de la bocina debe ser moderada para no provocar una distracción excesiva a los demás conductores. Está permitido el uso de la bocina cuando sea estrictamente necesario, siempre con el fin de prevenir cualquier riesgo para los usuarios de la carretera.