Un filtro es un dispositivo usado en un vehículo para ayudar a mantener partículas o materiales contaminants fuera del motor, del sistema de combustible y del sistema de refrigeración. Estas partículas o contaminantes se filtran mediante el uso de materiales con poros muy pequeños que atrapan y proporcionan una barrera entre el medio exterior y el interior del vehículo. El filtro ayuda a mantener el sistema limpio y protege contra la entrada de fragmentos nocivos.
Los filtros para vehículos son dispositivos o componentes mecánicos con los que eliminamos la suciedad, el polvo y otras partículas para garantizar un buen funcionamiento del vehículo y mayor durabilidad.
Este dispositivo evita que la suciedad y el polvo alcance los conductos, filros y turbinas de los vehículos, es decir, evita que se ensucien, manteniendo un aire más limpio para la combustión.
Existen diferentes tipos de filtros para vehículos como: Filtro de combustible, Filtro de aceite, Filtro deaire, Filtro de polen, Filtro separador de agua, etc. Si bien su función principal es la misma, sus características y materiales difieren según su aplicación.
En la actualidad, para mejorar la calidad de los filtros de los vehículos, algunos fabricantes agregan una capa protectora para mejorar la filtración. Esta capa ayuda a detectar mejor la presencia de ácidos y productos químicos volátiles en los filtros de aire.
Además, cada filtro cumple una función específica para el sistema del vehículo y hay que tener en cuenta que cada filtro debe ser reemplazado en un momento determinado para garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Cambiar los filtros en as plazos indicados ayuda a mantener el vehículo libre de polución atmosférica.
Los filtros son una parte fundamental para el correcto funcionamiento y la seguridad de un vehículo. Entre los filtros más comunes en un automóvil se encuentra el filtro de aire, el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de combustible de gas.
El filtro de aire es responsable de eliminar el polvo, los ácaros y otras partículas adicionales de la atmósfera antes de que el aire entre en el motor. El filtro de aire debe ser cambiado con cierta frecuencia para que el motor funcione de forma correcta.
El filtro de aceite es responsable de eliminar partículas y contaminantes del aceite que circula por el motor. Se recomienda cambiar el aceite y filter al menos una vez al año para mantener la máquina en buenas condiciones.
El filtro de combustible es de suma importancia, ya que ayuda a prevenir el daño en etapas posteriores del combustible, como el sistema del inyector y el se encarga de mantener los combustibles y lubricantes limpios para un correcto desempeño.
El filtro de combustible de gas es un elemento esencial responsable de que el motor funcione eficientemente. Evita que partículas impuras y peligrosas entren al motor, evitando daños y la desgastes innecesarios en el motor.