La bomba de inyección diesel en un vehículo es un dispositivo electromecánico diseñado para inyectar combustible diesel directamente en los cilindros de la cámara de combustión de un motor diesel. Esta bomba bombeada por engranajes o electromagnética suministra presiones extremadamente altas para inyectar el combustible a una velocidad controlada e inyectar en el tiempo preciso. La bomba de inyección diesel es la responsable de controlar la cantidad de combustible que se enviará al motor.
Una bomba de inyección diesel es un componente de un motor diesel que se encarga de suministrar combustible al cilindro. Estas bombas son básicamente bombas de jeringa manejadas mecánicamente y generalmente están controladas electrónicamente desde la computadora. Los motores diesel recientes suelen contar con sistemas de inyección más avanzados como los sistemas common-rail o inyección de inyección directa, en estos casos la bomba de inyección diesel se encarga de distribuir la presión del combustible por la línea.
Normalmente, la bomba de inyección diesel consiste en un cilindro con un pistón que se acopla a un árbol manejado por una cadena desde el engranaje de sincronización del motor. La acción de la cadena mueve el árbol dentro del cilindro, lo que a su vez mueve el pistón dentro del cilindro que se ha diseñado para bombear combustible hacia el cilindro a través de líneas de combustible específicas.
La bomba de inyección diesel es un componente clave de un motor diesel ya que controla la cantidad exacta de combustible que entra en el motor en cada ciclo. Esta precisión permite una combustión más limpia y eficiente y, por lo tanto, una mayor eficiencia y mejor rendimiento. La bomba de inyección diesel también conduce a un menos brillo con el filtro de partículas diésel (DPF). Por tanto, se dice que los motores diesel con una bomba de inyección diesel están mejor equipados para cumplir con los requisitos de emisiones antiguos y nuevos.
En general, la mayoría de los problemas de la bomba de inyección diesel se deben a un desgaste excesivo de sus piezas. Entre los síntomas más comunes de fallo encontramos: fallos en el encendido, fallos en la presión de inyección, ruido anormal en el motor, fallos en el motor, falta de potencia, aumento del consumo de combustible, humo negro en el escape y aumento de la temperatura del motor.
Otras posibles causas de los problemas de las bombas de inyección Diesel son el deterioro de los inyectores, la falta de limpieza de los filtros de combustible, la entrada de aire al sistema o la formación de residuos sobre la bobina del inyector. También pueden encontrarse problemas relacionados con la rosca del combustible, la presión de combustible y la instalación del motor.
Los artículos de desgaste, como tapas de válvula, juntas de cilindro, bujías de precalentamiento o bombas de aceite, también pueden afectar a la bomba de inyección diésel.
Es importante que, si nota alguno de los indicios descritos antes, acuda a un taller especializado para que un mecánico especializado diagnostique y repare la bomba de inyección diesel. Así podrá asegurarse de que la bomba funciona correctamente y evitará problemas de seguridad y mayores daños a su vehículo.