La cadena de montaje es una forma de producción en cadena inventada por Henry Ford a principios del siglo XX. Se trata del truco de producir vehículos y otros productos poniendo juntos partes o componentes previamente fabricados. El producto se va desplazando a través del montaje sobre una cinta transportadora mecánica, es esta una cinta de caucho que va llevando el producto o vehículo a través del montaje. El empleado se encarga de abastecer la línea de la producción mientras el vehículo se va construyendo a medida que pasa por los distintos puestos de trabajo.
La Cadena de Montaje es un sistema de producción de vehículos y otros productos, en la cual los materiales y procesos se organizan y se coordinan de modo que el resultado final sea un producto de la más alta calidad posible. La cadena de montaje es uno de los tipos más conocidos de manufactura automatizada, en la cual un pequeño número de operadores realizan tareas simples y repetitivas para producir un producto.
Usualmente la cadena de montaje incluye trabajo manual, pero también distintos tipos de máquinas y robots. Estas permiten realizar trabajo de precisión con la misma consistencia una y otra vez. En algunos casos, la producción está completamente automatizada y no requiere humanos en ningún momento. Sin embargo, este tipo de cadena de montaje extremadamente automatizada es bastante raro y costoso.
Las cadenas de montaje se usan en la producción de vehículos, así como en la fabricación de otros productos, como herramientas eléctricas y electrodomésticos. Muchos fabricantes de vehículos clásicos también utilizan la cadena de montaje en la producción de los mismos, aunque a menor escala que los fabricantes modernos.