La calandra es un elemento importante para la apariencia del vehículo. Se trata de una zona delantera situada en la parte trasera del parabrisas donde se encuentran los faros. Esta se fabrica en barras o en mallas de aluminio, con una variedad de diseños. Suele estar recubierta de un plástico o de un material de acero inoxidable para protegerla de la suciedad.
La calandra no solo cumple una función estética, sino también protege del calor generado por el motor en condiciones de alto rendimiento y proporciona un mejor flujo de aire para un rendimiento óptimo y refrescar mejor el motor y el resto del vehículo.
La principal función de una calandra en un vehículo es permitir que el flujo de aire circule a través de él. Esto es crítico para enfriar el motor para permitir un funcionamiento óptimo. Con el tiempo, los diseñadores comenzaron a usar la calandra para otros propósitos además del enfriamiento. En los primeros días, la calandra consistía en un montón de agujeros apilados para permitir que entrara el aire. Con el tiempo, evolucionaron para ser estructuras más sofisticadas que cubrían buena parte del frontal del vehículo para une look moderno y deportivo.
La nueva generación de calandras, además de un mejor diseño, algunos fabricantes han usados materiales diferentes para mejorar las cualidades estéticas del vehículo. El hierro, el aluminio y el plástico son los materiales más comunes que se usan actualmente. Todas estas innovaciones significa que los diseñadores pueden cambiar completamente la apariencia del vehículo en cuestión de minutos.
Sin embargo, la principal función de la calandra sigue siendo el enfriamiento. Esto se ha mejorado aún más con la introducción de diferentes tipos de rejillas, tales como las que se encuentran detrás de los faros y los parachoques, así como diferentes tamaños de orificios para permitir niveles diferentes de flujo de aire. Esto significa que los diseñadores pueden mejorar el rendimiento de los vehículos sin comprometer la apariencia.
La calandra de un vehículo no es solo una herramienta técnica, sino que también se ha convertido en parte fundamental del diseño de un vehículo y como identificación de marca.Muchas marcas de automóviles han incluido la calandra como la cara externa de su marca, diseñándolas con distintos contornos, colores y otros elementos para evidenciar y destacar la identidad de marca.
A la hora de diseñar una calandra se necesita tener en cuenta la experiencia visual que el vehículo va a ofrecer a los consumidores. Es decir, el diseño debe ser lo suficientemente atractivo para atraer la atención de los consumidores hacia el vehículo. Por esta razón, muchas marcas de automóviles han incluido elementos únicos en la calandra, como logotipos, linternas integradas, decoración cromada, entre otros, para crear un impacto visual único e inolvidable.
La calandra también puede ser una herramienta útil para comunicar los valores de una marca e inspirar una imagen de calidad, seguridad y cualidades superiores. Por lo tanto, para muchas marcas, diseñar la calandra no es solo una cuestión práctica, sino también una decisión estratégica. Esto es especialmente cierto para marcas de lujo, que desean destacar de la competencia.
En conclusión, la calandra es la cara de un vehículo y de una marca, y su diseño puede ser una herramienta muy útil para crear identidad y promover una imagen de marca. A través de un diseño único, los fabricantes pueden comunicar los valores y las características únicas de un modelo en particular.