El carburador está instalado en el vehículo con el fin de mezclar el combustible con el aire. Se trata de un dispositivo compuesto por un diafragma conectado a una o varias válvulas, así como una serie de rutas y tuberías en donde el aire y el combustible se mezclan. El combustible entra desde el tanque hasta llegar al carburador; el aire entra por la válvula de aire. Una vez dentro de este dispositivo, el aire y el combustible se mezclan, formando la mezcla combustible-aire, y la misma es enviada al motor para su combustión.
El carburador de un vehículo es un mecanismo utilizado para mezclar combustible con aire para la combustión. El carburador se puede encontrar en la mayoría de los tipos de automóviles, camiones, motocicletas e incluso en algunos motores marinos. En un carburador típico, una válvula se abre para permitir que el combustible se mezcle con el flujo de aire proveniente del motor. Esto resulta en una mezcla correcta de gasolina/aire para funcionar de manera segura y eficiente.
Un carburador carece de sistemas electrónicos computarizados y no es sensorial a los requisitos de combustible para un motor. Normalmente, una persona regula el carburador manualmente para mejorar su desempeño. Hay diferentes tipos de carburador usados para diferentes aplicaciones como los monocuerpo, los carburadores múltiples, los de corriente cruzada y los carburadores de flujo directo.
Los principios básicos de combustión deben ser entendidos para asegurar un óptimo rendimiento en un carburador. Estos incluyen el ajuste correcto de la mezcla combustible/aire, la presión adecuada en el carburador, la temperatura y el ralentí. Con el tiempo, los carburadores se volvieron obsoletos con el avance de los sistemas de inyección electrónica.
El carburador es un dispositivo que realiza la mezcla de combustible y aire en un vehículo de motor. Esto se consigue a través de un conocido principio físico, denominado desriquección, en el que el combustible y el aire se mezclan de manera separada para formar una combustión más limpia.
Un carburador está compuesto por varias partes, incluyendo un cabezal, un difusor, un cuerpo de válvula principal, una válvula principal, una válvula de enriquecimiento, un tambor, una cubierta y un accionador. El cabezal está compuesto por una válvula principal y un difusor, ambos montados en la parte superior. El difusor es responsable de proporcionar control preciso sobre el flujo de aire/combustible por el carburador. El cuerpo de válvula principal se adjunta al difusor y contiene una válvula principal para regular la cantidad de combustible que entra en el carburador. Además, la válvula de enriquecimiento se conecta al cuerpo de la válvula principal para habilitar la entrada de más combustible en caso de que el aire/combustible se mezcle de manera deficiente.
El tambor sostiene la cubierta, que contiene el accionador, que es responsable de hacer que la mezcla de aire/combustible se mueva hacia el motor. El tambor también se encarga de proporcionar aire frío al carburador para obtener una combustión más limpia y optimizar el rendimiento del motor. La cubierta contiene el accionador, que realiza una acción eficaz al mover el aire/combustible a través del carburador. Así es como un carburador ayuda a mejorar el rendimiento de los motores.
Los tipos de carburador más comunes para vehículos incluyen carburadores de lápiz, carburadores tipo barril, carburadores dobles y carburadores cuadrados. El carburador más tradicional es el carburador de lápiz, el cual se identifica por su tamaño compacto y aspecto a otro objeto con forma de lápiz. Las aletas del carburador de lápiz son ajustables. El carburador tipo barril, también conocido como carburador tipo cuello de cisne, tiene dos tubos compuestos en forma de U, lo que le da el aspecto de un barril. Estos carburadores cuentan con aletas ajustables y una cámara de mezcla.
Los carburadores dobles también llamados carburadores multipuesta, consisten generalmente dos barrilletes, cada uno con una válvula de admisión. Estos carburadores se caracterizan por tener dos mezclas diferentes, una a baja y otra a alta velocidad,se utilizan tanto en motores de carrera como en la industria del automóvil. El carburador cuadrado está formado por una cámara de mezcla central. Esta clase de carburador se caracteriza por facilitar la limpieza, así como la regulación de compresión en los motores.
Cada uno de los carburadores mencionados tiene sus propias ventajas y desventajas. Los carburadores de lápiz son versátiles, sin embargo,no son capaces de emitir un flujo de combustible, adecuado para motores de altas prestaciones. Los carburadores tipo barril son ideales para aplicaciones de alto desempeño, sin embargo, tienen dificultades para mezclar combustible y aire, por lo que diseñados para motores pequeños con un flujo de combustible moderado. Los carburadores dobles son estables y fáciles de ajustar con flujos de combustible meansurados, no obstante su tamaño los hace menos versátiles y costosos. Finalmente, los carburadores cuadrados son eficientes y generalmente asequibles, sin embargo también tienen una limitación en aplicaciones de altas prestaciones.