El carter de un vehículo es un recipiente de acero colocado debajo de la carrocería que alberga el motor y los demás componentes mecánicos. Está diseñado para proteger a estas piezas, como cojinetes, bieletas, cigüeñales y otros, de los elementos externos. Sus principales funciones son albergar los elementos, impedir la pérdida de aceite y su orificio de salida, y proporcionar un punto de montaje para otros elementos del vehículo, como los soportes y los estabilizadores.
El cárter es un componente vital del sistema de lubricación de un vehículo. Se trata de un recipiente metálico dotado de una tapa con una junta de goma para evitar la contaminación. Está ubicado en la parte inferior del motor, por debajo de una losa adicional que aísla el resto del conjunto. Su función es contener el lubricante que se usa para humedecer y refrescar el motor, alimentar su mecanismo de accionamiento y reforzar los componentes internos. El cárter también sirve para contener el exceso de lubricante que sale del motor u otra fuente, también para evitar la pérdida de presión en el sistema de lubricado.
A veces, el líquido dentro del cárter se necesita para limpiar la suciedad y los compuestos externos asociados con el motor. En este caso, el líquido se filtrará y filtrará la suciedad impidiendo que entre en contacto con el aceite del motor. Además, el cárter ayuda a regular la temperatura del motor y a reforzar el accionamiento de los componentes internos. Esto significa que, si la temperatura es demasiado alta, el sistema de control del motor actuará insertando una cantidad adecuada de aceite para ayudar a que el motor funcione de manera óptima.
Para asegurar el adecuado funcionamiento del cárter, se debe cambiar el aceite a la misma hora según las instrucciones del fabricante, para evitar que el aceite se oxide y cause suciedad y problemas mecánicos a largo plazo. Otras sustancias, como seránguicos, pueden acumularse en la superficie interior y requieren un lavado con frecuencia para mantener el nivel de rendimiento óptimo. Si se usa un cárter gastado, la vida útil del motor podría reducirse y, en el peor de los casos, podría resultar en el encendido del motor.
El cárter es parte del sistema de aceite del motor. Es un contenedor de metal que almacena aceite y se ubica debajo del motor. Está formado por una parte superior (tapadera) y una inferior. La tapadera, también conocida como tapón de dipstick, suele ser de forma cuadrada con un orificio para permitir el paso del filtro de aceite. La parte inferior en cambio, es un casquillo que se encuentra conectado al cráneo del motor y sirve como contenedor para aislar el aceite.
Este contenedor cumple una función muy importante, ya que gracias a él el aceite recorre el circuito de lubricación del motor sin ser filtrado. Este una gran cantidad de partes móviles del motor, manteniendo así los componentes a una temperatura adecuada. Un correcto nivel de aceite ayuda a proteger el motor y ayuda a prevenir la fricción y el desgaste excesivo.
Además, el cárter es una parte importante en el sistema de refrigeración del motor. En la parte inferior del cárter hay una tubería llamada sifón de buche, esta sirve para disipar la temperatura del aceite y ayuda a enfriar el motor. Siempre que el motor está en marcha, el aceite se calentará y circulará a través de la tubería.
El cárter de un vehículo está formado por diferentes partes internas y externas, cada una con funciones específicas. Estas incluyen el tapón de drenaje, el anillo de retención de aceite, la tapa de válvulas, la campana de embrague, la placa de identificación y el compartimento del filtro de aceite. También se encuentra la bujía, que es un elemento clave para el arranque del motor. Además, el cárter también incluye una cantidad de engranajes, conectores, tuberías, cables y otros accesorios de vehículo.
Es importante prestar atención al mantenimiento y limpieza de estas partes del cárter para evitar problemas de encendido o mala combustión. El seguimiento periódico de estas piezas puede ayudar a mantener un vehículo en buenas condiciones durante muchos años. Además, algunas partes del cárter se deben reemplazar periódicamente para evitar daños a las partes internas de un motor.
Si bien los motores tienen diferentes diseños del cárter, sus funciones son similares. La mayoría de los cárteres tienen una construcción de aluminio, al igual que una motocicleta, y suelen montarse en el lado derecho con referencia al sentido de la marcha. El anillo de retención de aceite se encuentra en la parte superior del mismo y se encarga de contener el aceite, para que no se escape del motor. Además, el tapón de drenaje se encuentra en la parte inferior del cárter. Esta parte es esencial para el buen funcionamiento del motor ya que se encarga de mantener el aceite lubricante en el sistema.
También hay algunas otras partes importantes del cárter que se deben reemplazar cada vez que se realiza un servicio. Estas incluyen la campana de embrague, que es la parte responsable de transmitir la potencia desde el motor a los diferentes componentes del vehículo; la placa de identificación, que es una placa metálica colocada en la parte superior del cárter; y el compartimento del filtro de aceite, que recoge los residuos de aceite y ayuda a mantener el motor limpio y en buen funcionamiento.
Es importante comprender las diferentes piezas que componen un cárter para mantener el vehículo seguro y en buenas condiciones. Respetar los intervalos de servidos recomendados por el fabricante y realizar los cambios o ajustes necesarios de forma periódica pueden garantizar el mejor funcionamiento de un vehículo.
Los carters incluyen diversas piezas adicionales que ayudan a su funcionamiento apropiado. Estas piezas suelen constar de tornillos, soportes, elementos de cierre, borlas, tope de paso, cadenas, tubos y mangueras. Los tornillos ayudan a sostener el conjunto de carter y se encargan de fonecer control al movimiento horari o antihorario dependiendo de la configuración de la pieza. Los soportes suelen ser trabajados para asegurar placas y parrillas. Los elementos de cierre estan hechos para asegurar el uso y la seguridad del vehículo. Las borlas se usan para confinar los elementos y se consiguen para diferentes tamaños de borlas para asegurar que nada ninguncuadre salga. Los tope de paso se usan para contener el aceite usado no sólo asegurar la lubricación sino también limitar la corrosión interna. Las cadenas se usan para contener y asegurar el aceite de un lado al otro. Los tubos y mangueras son utilizados para transportar el líquido del motor a cualquier ubicación del líquido.
Estas piezas deben ser monitoreadas periodicamente para asegurar su correcto funcionamiento. Si hay alguna señal de daño en alguna de las piezas el cárter debería ser inspeccionado por un profesional. También es importante tener en cuenta que algunas de estas piezas están hechas de latón para asegurar su resistencia a la corrosión, y pueden realizarse múltiples tratamientos térmicos para aumentar su resistencia.