Los catadióptricos son dispositivos ópticos colocados en vehículos que ayudan a mejorar el alcance y la profundidad de la visión del conductor. Estos dispositivos también son conocidos como reflectores o espejos con luces de acompañamiento. Las luces de acompañamiento alivian la iluminación y ayudan al conductor a detectar los objetos que están a su alrededor. Los catadióptricos también facilitan la visibilidad nocturna y son una herramienta importante para garantizar la seguridad del conductor.
Los catadiópticos se usan para reflejar la luz y proporcionar una mejor visibilidad de la parte trasera de un vehículo, también para aumentar la visibilidad de los conductores a otros conductores, peatones y pequeños animales. Esta reflectividad de los catadiópticos es un recurso importante en función de seguridad para el conductor. Normalmente, los catadiópticos consisten en tiras reflectantes o bandas reflectoras que se aplican al paragolpes o al guardabarros. Los catadiópticos también se utilizan en motocicletas, ciclomotores, bicicletas de los niños y vehículos de tres ruedas para aumentar la visibilidad y seguridad de todos los conductores en la carretera.
En la mayoría de los países se requiere que los vehículos lleven obligatoriamente catadiópticos visibles de noche y durante la niebla, ya que permite mejorar la visibilidad. De igual forma, los catadiópticos se utilizan para identificar el vehículo como miembro de un grupo o en un convoy. Sin embargo, son especialmente útiles cuando los usuarios trabajan con grupos grandes en entornos ruidosos, lo que hace que sean imprescindibles a la hora de circular.
No solo los vehículos están obligados a llevar los catadiópticos. Muchas furgonetas, camiones y autobuses llevan instalados estos dispositivos, que no sólo cumplen con las normativas vigentes, sino que también hacen más visible el vehículo y aportan una seguridad extra en caso de accidente. Además, la colocación de los catadiópticos en los laterales de los vehículos aumentan la visibilidad y pueden ayudar a evitar colisiones laterales.
Dependiendo del país en el que vivas, tendrás la obligación o no de llevar catadióptricos en tu vehículo. Es importante estar informado de la legislación vigente para así cumplir la ley. En España, actualmente, no está obligatorio el uso de catadiópticos en las bicicletas, patinetes o VMP, sin embargo, sí es recomendable su uso para optimizar al máximo la seguridad de los ciclistas en la carretera.
A la hora de llevar catadiópticos, hay que tener en cuenta el material que se lleve. Estos dispositivos son los encargados de reflejar la luz producida por los coches, indicando así la presencia de un vehículo en la distancia. Hay catadiópticos de diferentes materiales, como plástico, vinilo, cromados y de cristales, por lo que hay que elegir en función de nuestro gusto.
Los catadiópticos también pueden ser fijos o portátiles. Los fijos, incorporados en los laterales y la parte trasera, son los más recomendables, ya que no se pueden perder ni desplazar. Además, con estos dispositivos se pueden ver desde mucha más distancia, lo que mejora la seguridad para los ciclistas. Los portátiles se pueden poner en la parte trasera de una bicicleta, patinete o VMP cuando os desplacéis durante el día y podrá ser retirado cuando lo mandéis a guardar.
Si deseáis más información al respecto, podéis contactar con la autoridad correspondiente para que os informen de los actuales catadióptricos homologados. Así podréis saber qué catadiópticos son los adecuados para vuestros vehículos y sus requerimientos.