Los vehículos están equipados con unas señales de balizamiento especiales para ayudar al conductor a conducir de manera segura y ordenada. Estas señales de balizamiento se componen de símbolos, indicaciones y/o luces que el conductor debe respetar para evitar incidentes en la carretera. Estos símbolos ayudan al conductor a reconocer y cumplir con los límites de velocidad, curvas, zonas de tráfico, aparcamiento y otros aspectos del tráfico.
Los dispositivos de barrera son equipos tecnológicos diseñados para lograr el control de la entrada y salida de vehículos en un área restringida. Estos dispositivos permiten mantener la seguridad y controlar el flujo de entradas a cualquier área determinada. Estas barreras se pueden ubicar a cualquier ancho o alto. Se usan en centros comerciales, garajes, centros de control de tráfico, estacionamientos de aeropuertos y de centros de transporte, almacenes de distribución de alimentos, y en otros lugares donde se necesite limitar el acceso.
Los tipos comunes de dispositivos de barrera incluyen: portones de elevación automatizados, control de barreras de acceso con controlador de cuarto, barreras de control de velocidad, barreras decorativas, levantadores lamadoras, portones trifalcado, portones secciónales, y puertas pivotantes mecánicas. Estos dispositivos generalmente están hechos de materiales metálicos resistentes, como aluminio, acero inoxidable, chapa de acero, etc.
Los dispositivos de barrera proporcionan una forma eficaz de restringir el acceso a determinados lugares. Estas unidades cuentan con un sistema de control de acceso con códigos de apertura, para asegurar que sólo usuarios autorizados puedan entrar. Algunas unidades tienen controles de movimiento para permitir la entrada y salida de vehículos autorizados y desactivar la salida no autorizada. Otros dispositivos, como los portones de elevación automatizados, tienen sensores de luz o cerca para detectar el movimiento de los coches, permitiendo la apertura de las barreras.
Los dispositivos de barrera también pueden proporcionar datos de registro de ingresos y salidas para fines de vigilancia. Estos equipos también pueden informar al usuario sobre el uso del dispositivo, así como sobre los niveles de seguridad. Tienen sistemas para prevenir el acceso no autorizado y proteger los vehículos y las áreas restringidas. Los sistemas de seguridad de estos dispositivos de barrera aseguran que sólo personas autorizadas puedan acceder a ciertas áreas.
Los dispositivos de guía son un elemento crucial de los sistemas de balizamiento de vehículos. Estos dispositivos guían al conductor a través de una secuencia de señales visuales y auditivas que completan la información de la alta visibilidad de los postes de seguridad. Estos dispositivos pueden ser útiles para guiar al conductor a través de curvas cerradas, cruces de carretera, vías convergentes y separadas, y otros puntos clave del camino.
Los dispositivos de guía incluyen carriles de pre-curvado que ayudan a guiar al conductor a través de curvas de pequeño diámetro, farolas de pre-curvado y señales de advertencia de seguridad dentro de los carriles. También se conocen como señales de gastado, indicadores informativos, barreras de acero, señales retrospectivas, sensores de dirección y paneles operativos. Estos dispositivos brindan al conductor información adicional sobre el camino que debe seguir.
Las señales de pre-curvado informan al conductor de los límites de la carretera. Estas señales también se conocen como curvas guiadas, y se instalan en los bordes de carretera alrededor de los límites para indicar al conductor el radio y el ancho de las curvas. Las señales retrospectivas son una forma más avanzada de señales de pre-curvado, y están diseñadas para ayudar al conductor a mantener la seguridad en carreteras de alto tráfico al advertirle de la velocidad local y otros límites. Los sensores de dirección ayudan al conductor a mantener los límites establecidos a medida que se aproxima a una curva, y los paneles operativos proporcionan información adicional, como la temperatura, la presión de los neumáticos y la ubicación del vehículo, para garantizar que el conductor viaje de forma segura y confiable.
Los símbolos de aviso para marcar cambios en el camino, como pasos inferiores, curvas peligrosas, cruces de caminos, obras de ingeniería, inversiones de marcha, cruces de animales, etc., que normalmente están acompañados de señales y balizamiento, han existido durante mucho tiempo. Esta señalización y balizamiento ofrecen información al conductor sobre lo que encontrará a una distancia determinada.
Los signos y señales de advertencia se colocan para advertir a los conductores de los peligros en el camino. Estos señales de advertencia son de colores amarillo, negro o blanco y muestran una imagen o diagrama o símbolo. Estos señales tienen típicamente un fondo amarillo y un área negra en el centro, y se colocan para una serie de razones, incluyendo: advirtiendo al conductor de un peligro a la vuelta de la esquina; indicando una velocidad máxima; o indicando el paso de otro vehículo o peatones.
Las señales de transito de obra están destinadas a alertar a los conducodres de cambios en el camino relacionados con obras. Estas se pueden utilizar para demarcar los cambios en el camino que son necesarias debido a una obra en curso, como la construcción de un puente, la construcción de una carretera nueva, una dairección especial para una zona remodelada, etc. Estas señales son típicamente grandes en tamaño y utilizan una combinación de colores. La señal de obra además incluye una descripción del cambio esperado.
El balizamiento de obra es la práctica de marcar el área de la obra con señales, conos, cintas amarradas, tableros, y otros elementos. Esta señalización ayuda a advertir a los conductores de los cambios en los caminos, para que puedan localizar, también, evitar posibles peligros. Es importante tener un buen esquema de señalización adecuada para garantizar la integridad del área de la obra, así como mantener la seguridad.
Los paneles de mensaje variable son un sistema de señalización que se utiliza para comunicar con los conductores automáticamente. Los paneles de mensaje variable se utilizan para mostrar desde velocidades mínimas recomendadas hasta mensajes de emergencia. Pueden además cambiar de mensaje a voluntad, proporcionando al conductor puntualmente información relevante.
Los paneles de mensaje variable son a menudo instalados en autovías para mostrar información útil al conductor. Estos paneles se caracterizan por su gran tamaño, produciendo un destacado efecto en la vista para ser una información inmediata. Esto junto con su capacidad de mostrar diferentes mensajes nos permite contar con una información adecuada para cada situación.
Existen diferentes tipos de paneles de mensaje variable, cada uno con una característica diferente entre otras como la duración, tamaño, briyamenaza de luz, ángulo de visión, etc. Estos paneles gobiernan tanto los límites de velocidad como condiciones cambiantes en el entorno laboral o por tiempo para controlar los avisos de accidentes, desvíos de rutas, intensidad de tráfico, etc. Además, los paneles de mensaje variable permiten a los conductores saber la hora y la temperatura, circunstancias especialmente útiles en carreteras específicas.