El chasis autoportante monocasco es la estructura principal que sirve como base para la construcción de un vehículo en sí. Está construido de materiales ligeros, como acero, aluminio u otros materiales compuestos. Esta estructura soporta la carrocería, el tren motriz, el conjunto de suspensión, el enchufe de seguridad, los frenos y el interior del coche. Se caracteriza por su gran resistencia, versatilidad y ligereza, para lo que se aplican diferentes materiales. Por ejemplo, la aleación de aluminio es resistente y liviana, y se usa para fabricar estructuras grandes y resistentes. También es resistente a la corrosión, por lo que se usa ampliamente para aplicaciones automotrices.
Un chasis monocasco autoportante es un chasis de vehículo en el que los soportes del mismo se sostienen sobre una única estructura portadora. Esto lo hace más ligero y reduce el número de partes que un vehículo necesita para su estabilidad, proporcionando un mejor rendimiento de conducción. A diferencia de un chasis con soportes exteriores, los soportes del chasis monocasco autoportante están integrados en la carrocería y se soportan entre sí mantenidas por el propio diseño del vehículo. Esto también permite que el vehículo se sostenga sin necesidad de otros elementos, proporcionando una estabilidad superior, reduciendo el peso y mejorando el rendimiento.
El mayor beneficio de un chasis autoportante es que el vehículo puede soportarse y responder mejor a las condiciones de conducción sin el añadido de un chasis externo. Esto mejora la manejabilidad y la seguridad, e incluso permite algunas configuraciones de diseño más creativas para los fabricantes. El chasis autoportante también permite la incorporación de tecnologías avanzadas sin comprometer el diseño del vehículo o efectuar cambios en la estructura del chasis.
Los fabricantes también usan el chasis monocasco como una forma de reducir el peso total del vehículo para obtener así mejoras en el rendimiento y la eficiencia de gasolina. Esto es particularmente relevante en vehículos que utilizan motores de combustión interna, ya que cada unidad de peso extra se refleja en la cantidad de combustible necesario para mover el vehículo. Finalmente, la implementación de un chasis autoportante también se encuentra en un diseño de vehículo más aerodinámico, lo que ofrece mejoras marginales en el rendimiento.
En la actualidad hay una variedad de vehículos en el mercado que utilizan un chasis monocasco. La mayoría de los vehículos económicos, como los coches compactos, han adoptado el chasis autoportante para mantener un peso reducido direccionamiento preciso, dar una experiencia de manejo superior, y permitir el uso de tecnologías avanzadas sin comprometer el diseño del vehículo.
El chasis ULSAB (Ultraliviano de Acero Avanzado para Vehículos) es una solución adecuada para la construcción de vehículos ligeros. Diseñado como un tipo de chasis autoportante monocasco, ULSAB ofrece resistencia a la torsión y rigidez para facilitar la maniobrabilidad. Fue creado para facilitar la fabricación de vehículos de bajo costo al utilizar más acero de bajo grueso y menos recursos en el proceso de fabricación. Esto le permitió a los fabricantes reducir los tiempos de fabricación, disminuir los costos y crear vehículos con excelentes características dimensionales.
La plataforma ULSAB es utilizada como marco para todos los tipos de vehículos, incluyendo coches de carreras, camionetas, ATVs y algunos modelos de furgonetas. Ofrece una rigidez buena para absorber el impacto de la carretera, mientras que la suspensión y la dirección se disipan a travez de la estructura del chasis. Además, tiene una resistencia mejorada a la fatiga con mejorada resistencia a la corrosión. Esta solución monocasco también es conocida por reducir el peso del vehículo, lo que lo hace más eficiente y económico.
En la actualidad, la plataforma ULSAB representa la última generación de chasis monocasco para mejorar la seguridad y la resistencia de los coches. Si bien todavía se utilizan otros tipos de chasis, la plataforma ULSAB ofrece una tecnología más avanzada para resistir a la deformación a altas velocidades y a las fuerzas de las colisiones. Esto hace que ULSAB sea el vehículo ideal para todas las clases de usuarios, desde los entusiastas hasta los usuarios más exigentes.