Chasis Bastidor es una estructura que soporta la mayor parte del peso de un vehículo. Está hecha de acero, aluminio o materiales compuestos. Su diseño estructural refuerza la rigidez para resistir la flexibilidad, absorber la energía y resistir la vibración, así como información de la vía de tracción. También sirve como punto de fijación para el motor, la transmisión, los ejes y el sistema de distribución, así como otros accesorios.
El concepto de “chasis-bastidor” existe desde hace más de un siglo, cuando los ingenieros comenzaron a diseñar carcazas para los primeros vehículos de motor. Por aquel entonces, los vehículos más pequeños tenían un marco rígido para soportar la carrocería y los demás sistemas. Mientras tanto, los vehículos mayores, como los camiones, tenían un chasis más robusto y resistente con capacidad de transportar cargas más pesadas.
A medida que los vehículos se volvieron más sofisticados, los chasis-bastidores se desarrollaron para satisfacer los requisitos modernos. Esto llevó al desarrollo de la actual tecnología de chasis-bastidor, que presenta una fuerte resistencia a la torsión, absorción de choques mejorada y una gran variedad de características de seguridad.
Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de vehículos están desarrollando constantemente nuevos materiales, tecnologías y dispositivos que mejoran todavía más el chasis-bastidor. Se ha construido una compleja variedad de materiales como el acero, el aluminio y hasta el carbono, que proporcionan más resistencia, ligereza y una mayor durabilidad a los vehículos. Esto se combina con legislación más estricta y exigentes normas de seguridad para ofrecer una mejor protección tanto para los ocupantes como para otros automóviles involucrados en el choque.