Chasis independiente escalera es un diseño de chasis comúnmente usado para vehículos. Está construido de dos largueros transversales con una pluralidad de muelles o barras de torsión adosados entre los largueros. Una zona de montaje para parcialmente soportar la carrocería del vehículo puede ser integrada en la estructura. Los chasis independientes escalera usan un sistema de suspensión muy sofisticado que permite al conductor experimentar un mejor nivel de comodidad, además de un mejor agarre de la carretera. Esto es muy importante para la seguridad y el control del vehículo.
Un chasis de escalera es un diseño de marco para los automóviles que ofrece una mayor rigidez y movilidad. El marco se asemeja a una escalera, con barras horizontales y verticales. Esta distribución de barras aumenta la rigidez del marco gracias a la resistencia proporcionada por las secciones rectangulares. Además de esto, la rigidez mejorada brinda al vehículo una mayor durabilidad a lo largo de la vida útil, lo que reduce los costos de mantenimiento. Esto resulta en un ahorro significativo para el propietario del automóvil.
También se ofrece una mayor resistencia torsional con este tipo de marco, lo que significa que es beneficioso para situaciones en las que el vehículo está sujeto a la flexión y vibraciones. Además, un marco de escalera se adapta mejor a condiciones climáticas extremas porque el marco es más resistente. Esto permite una mayor seguridad en carreteras de montaña, nieve y hasta arena. Por último, el tamaño y el peso del chasis de escalera también es mucho menor cuando se compara con otros diseños más antiguos, lo que lo convierte en otra alternativa más adecuada para vehículos modernos.
Un chasis de escalera presenta inconvenientes en comparación con otros diseños de chasis. En primer lugar, los modelos de chasis de escalera son menos eficientes aerodinámicamente. Esto significa que generan más resistencia al pasar por el aire que otros diseños, lo que reduce el rendimiento y el alcance del vehículo. Esto también significa que el vehículo necesita más combustible para producir una determinada cantidad de potencia.
Otro inconveniente del chasis de escalera es su composición de masa, que es generalmente mayor que otros diseños, lo que hace que el vehículo pesado, requerirá más combustible para transportarlo. Además, los vehículos con este chasis suelen ser menos maniobrables y manejables, ya que tienen un conjunto de ruedas traseras rígidas al contrario de los chasis independientes que ofrecen un mejor ajuste en las curvas. También pueden afectar a la estabilidad del vehículo.
Por último, un chasis de escalera también significa que los cambios de soporte en los neumáticos son más difíciles de realizar de manera rápida y eficiente. Esto se debe a que los neumáticos se ponen en contacto directo con el chasis y es mucho más difícil separarlos y volver a instalarlos. Esto significa que los mantenimientos y las reparaciones se hacen más tediosas que con otros diseños de chasis.