El control de tracción es una característica moderna en varios vehículos. Se trata de un sistema electrónico que ajusta automáticamente la fricción a cada rueda para prevenir derrapes o pérdida de tracción. Esto permite que el conductor mantenga el control de su vehículo en todo momento, especialmente en caminos con una superficie irregular o diferentes contados de agarre. Esta es una tecnología importante de seguridad que los conducotes deben aprender a usar y conocer para garantizar la seguridad de todos los ocupantes del vehículo.
El control de tracción, también conocido como TCS (Control de Tracción del Sistema) o ASC (Control de Estabilidad Activo), es un dispositivo electrónico que se utiliza para mejorar la estabilidad de un vehículo cuando está siendo conducido fuera de carretera, y asegurar que el vehículo mantenga una dirección deseada sin deslizarse. Esto generalmente puede ayudar a evitar una salida de carretera y accidentes relacionados.
El control de tracción es generalmente un sistema que detecta cuándo una o más ruedas están deslizándose o perdiendo tracción en un súper. Cuando esto sucede, el sistema envía una señal a los frenos de los neumáticos que controla, reduciendo ligeramente la potencia de esa rueda, permitiendo que la otra rueda reciba adecuadamente la fuerza necesaria para asegurar una dirección estable. Algunas versiones más avanzadas incluso funcionan para controlar la suspensión y la dirección.
El control de tracción se puede encontrar en la mayoría de los automóviles modernos, y algunos fabricantes lo consideran un elemento estándar en sus vehículos. Muchos fabricantes también ofrecen esta característica como un equipamiento opcional en modelos de vehículos más antiguos, pudiéndose agregar un control de tracción a un auto existente. Además, el control de tracción puede encontrarse como dispositivo de seguridad en algunos vehículos todoterreno o camionetas.
Es importante recordar que el control de tracción no es un diseño o mecanismo altamente eficaz para maniobrar en condiciones extremas. No podrá evitar una deriva de la dirección del vehículo, ni evitar un derrape de la rueda. En cambio, lo que hace es mejorar la estabilidad del vehículo y ayudar a evitar una salida de la carretera. Aún así, sigue siendo una herramienta de seguridad muy útil y es una adición valiosa para cualquier conductor.
El control de tracción es una tecnología que se ha introducido en vehículos modernos para ayudar a los conductores a mejorar su agarre en difíciles circunstancias. Esta tecnología es capaz de reducir el riesgo de patinaje y giro excesivo al proporcionar una fuerza adicional para aumentar la tracción en la carretera. El control de tracción también es conocido como el sistema de ayuda de tracción o el sistema de control de tracción.
El mejoramiento de la tracción se logra detectando cuándo una o más ruedas están patinando o deslizándose. Cuando esto ocurre, el sistema puede reducir la potencia y/o aplicar freno a la(s) rueda(s) afectada(s), lo que ayuda a distribuir más fuerza a las ruedas que estén teniendo más tracción. Esto no solo mejora la tracción del vehículo, sino que también ayuda a mantener un nivel de estabilidad elevado al conducir a altas velocidades o en superficies complejas.
Además de mejorar el manejo del vehículo, el control de tracción también se usa para ayudarlo a subir cuestas duras y conducir en terrenos con superficie difícil, como baches o superficies congeladas. El control de tracción también es útil cuando hay que conducir en carreteras mojadas o con nieve, ya que permite al conductor tener un mayor control sobre su vehículo en condiciones de hielo y nieve. Esto ayuda a reducir el riesgo de accidentes y les permite a los conductores sentirse más seguros al manejar en situaciones adversas.
El sistema de Control de Tracción es un componente electrónico diseñado para mejorar la estabilidad, el manejo y la seguridad de un vehículo al hacer ajustes en función del estado en el que se encuentra el vehículo. Esto se logra ajustando la cantidad de tracción que el vehículo recibe y controlando la dirección y la fuerza ejercida por los neumáticos. Estos ajustes son necesarios para disminuir la posibilidad de patinaje de los neumáticos en situaciones de baja tracción, tales como pavimentos mojados o helados, y para mejorar la adherencia en superficies secas.
El sistema de Control de Tracción se activa automáticamente cuando la computadora detecta que el neumático está patinando. Una señal es enviada a un dispositivo diferencial que ajusta entonces la transferencia de la potencia del motor entre los dos ejes del vehículo. Esto distribuye mejor la tracción entre las ruedas y le permite al conductor conservar el control del vehículo. El sistema de Control de Tracción también puedefuncionar automáticamente al detectar que el vehículo está frenando de manera incorrecta, para prevenir un patinamiento que podría conducir a una situación peligrosa.
Adicionalmente, el sistema de Control de Tracción puede ser controlado manualmente por el conductor. Muchos vehículos modernos cuentan con un botón en el tablero que permite al conductor activar o desactivar el sistema de Control de Tracción, dependiendo de las condiciones de manejo. Esto es particularmente útil para los conductores experimentados en tracción trasera, que desean tener el control total del vehículo.