El Control Dinámico de Estabilidad (ESC) es un sistema de asistencia en la conducción moderna auxiliar para vehículos con eje motriz y tracción a las cuatro ruedas. Utiliza una computadora para monitorear continuamente la dirección y la velocidad que los neumáticos están girando. Si la computadora detecta un deslizamiento de la rueda o que los neumáticos están tratando de girar a diferentes velocidades, el sistema cambia la dirección de la rueda en cuestión para ayudar a corregir el movimiento. Esto ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en situaciones difíciles como maniobrar en curvas y superficies resbaladizas.
El Control Dinámico de Estabilidad (CDE) es un concepto que se utiliza para mejorar la estabilidad y el control del vehículo, reduciendo el riesgo de una pérdida de control. El CDE se logra a través de la combinación de una variedad de sensores, sistemas de control, algoritmos de procesamiento de datos y dispositivos actúatores para una mejor respuesta al volante y mejor control en situaciones complejas. Esto permite que el vehículo se mantenga estable, incluso en condiciones climáticas extremas o cuando se produce un movimiento brusco o una situación de emergencia.
El objetivo del CDE es mejorar la seguridad activa del vehículo, reduciendo el riesgo de colisiones y ayudando al conductor a manejar el vehículo con más seguridad. Esto se logra mediante el uso de varios sensores para detectar el movimiento del vehículo y los cambios en su entorno, como la menor o mayor cantidad de aceite, presión de los neumáticos, aceleración, frenado y voltaje. Estos sensores envían señales al software de control, que calcula los ajustes adecuados para el vehículo para mantener el nivel de estabilidad.
Los diferentes sistemas de control dinámico de estabilidad se pueden personalizar para satisfacer los requisitos del conductor, ya que hay muchas variables que se pueden ajustar. Las características comunes de los sistemas de control dinámico de estabilidad incluyen el control de estabilidad, el control de la velocidad de giro, el control de dirección y el control de tracción.
El Control Dinámico de Estabilidad, también conocido como ESC, es un sistema de control de vehículos diseñado para mejorar la dirección y estabilidad al conducir. El ESC está diseñado para detectar cuando su vehículo está a punto de desviarse del camino, como cuando gira en una curva demasiado rápido, y recorta la potencia del motor para ayudarle a salir de la situación.
El ESC lo hace todo a través de una serie de sensores, como el sensor de velocidad o el sensor de dirección de curvado, que recopilan datos sobre la dirección del vehículo. El sistema luego calcula qué tan rápido estás girando y qué tan grande es tu curva. Si detecta que estás manejando a una velocidad demasiado alta para la curva que estás intentando tomar, el ESC entrará en acción y reducirá el impulso del motor para ayudar a evitar que el vehículo salga de control.
Además de ayudarle a mantener el vehículo en el camino correcto, el ESC también lo ayuda a detenerse más rápido. Cuando usted presiona los frenos, el ESC va a detectar que está moviéndose demasiado rápido en relación a dónde quiere que el vehículo vaya. Entonces, el sistema aplicará automáticamente la cantidad de presión necesaria a los frenos para ayudar a detenerse antes.
El ESC ha funcionado como una característica obligatoria en los vehículos de Estados Unidos y Europa desde 2012. Automóviles con control de estabilidad ahora son mucho más seguros, y muchos fabricantes han optado por ofrecer esta característica como estándar.