Un convertidor de par es un dispositivo mecánico que se encuentra en la transmisión de un vehículo y se utiliza para aumentar la potencia del motor. Está diseñado para aumentar la cantidad de combustible aprovechado por el motor para producir un aceleramiento óptimo. Esto significa que un convertidor de par mejora la velocidad o el par motor generado para maximizar el rendimiento del vehículo.
El convertidor de par es un dispositivo presente en los vehículos con transmisión automática, que transforma la energía del motor de combustión interna en energía mecánica para que el auto pueda moverse. Esto se consigue reduciendo el nivel de revoluciones del motor cuando se pone en marcha el vehículo, para finalmente darle impulso al vehículo. El convertidor de par funciona como un embrague en motores manuales, ya que absorbe y transmite la fuerza rotatoria del motor.
El convertidor de par actúa como una unión entre el motor y los diferenciales, y su misión es la de reducir el número de revoluciones del motor para la transmisión del par motor al eje de las ruedas. El convertidor de par opera a mayor velocidad que el motor para permitir a los diferenciales absorber la variación en los impulsos del motor. Esto significa que el motor puede mantener la misma revolución a pesar de los cambios en la velocidad de conducción, aumentando la marcha del vehículo para adaptarse a la demanda.
El convertidor de par también mantiene un nivel de revoluciones del motor bajo las necesarias para mantener una velocidad constante, lo que significa que el motor puede reducir su velocidad de giro cuando no se requieren muchas fuerzas de par. El convertidor de par, por lo tanto, ayuda a ahorrar combustible, ya que el motor puede operar a un régimen de revoluciones más bajo cuando no se hace uso totalmente del sistema.
Además, el convertidor de par evita el tironcito brusco de carro al acelerar el motor. Reduce la vibraciones transmitidas al chasis desde el motor, para resultar en una mejor conducción. Y, por último, incrementa la suavidad de la marcha al suavizar los picos de reducción del par motor.
El convertidor de par está compuesto por los siguientes componentes principales: un volante inercial, una carcasa, una turbina, una aspas compresoras y un convertidor de par, todos ellos montados en eje. El volante inercial, incorporado a la carcasa, necesita ser equilibrado para reducir la vibración y minimizar el ruido. Se compone de un disco de varilla de acero de alto contenido en carbono y un eje con un husillo.
La carcasa sirve para alojar las piezas móviles, como el volante inercial, la turbina, las aspas compresoras, etc. Está fabricada generalmente a partir de una aleación especial que permite a la carcasa respirar ante cambios en la presión del fluido. Esto ayuda a aliviar la carga generada por el funcionamiento de los componentes móviles.
La turbina alimenta al convertidor de par con el flujo de aceite. El aceite presurizado se introduce a través de los orificios de la carcasa y a través de los dientes de la turbina. La energía del aceite hace que los dientes se muevan y aceleren mediante la fricción. Esto transfiere energía al volante inercial.
Las aspas compresoras sirven para evitar que el volante inercial de retroceso se desacople de la caja. Estas aspas tienen una forma especial y están fabricadas a partir de una aleación especial para garantizar un buen funcionamiento y una vida útil óptimos. Estas aspas también regulan el flujo de aceite desde el volante inercial para ayudar a mantener el funcionamiento óptimo.
El convertidor de par es el último elemento que compone el convertidor de par. Se encarga de transferir la energía del volante inercial al eje del vehículo. Está equipado con una junta de escape de aceite que permite al gobierno la reducción de la presión del aceite y así garantizar la seguridad.
El convertidor de par se usa en la transmisión automática para facilitar el cambio de marcha superior e inferior. Cuando un vehículo de transmisión automática acelera, miembros de la transmisión accionan los engranajes evaporando a la vez para cambiar la velocidad de la unión entre ellos. Esta unión se llama convertidor de par. El convertidor de par combina la energía mecánica producida por el motor con la carga de la transmisión para impulsar los engranajes con una fuerza mayor, lo que reduce los cambios de velocidad cuando se acelera y disminuye el consumo de combustible.
En el convertidor de par, una rueda dentada en forma de embudo (la rueda impulsora) y una cuba sin ranuras (la rueda de salida) están montadas en lados opuestos de una carcasa. Un eje conecta el centro de ambas ruedas. El mecanismo está lleno de aceite lubricante para reducir la fricción. Cuando el motor produce la fuerza o torque, el aceite empuja la rueda impulsadora hacia adentro por la fuerza del embrague del convertidor. El torque es transmitido a través del eje a la rueda de entrada, la cual gira a una mayor velocidad que la rueda de salida, lo que permite cambiar de marcha más rápido.
Cuando se aplica un embrague al convertidor de par, la energía mecánica abre y cierra una válvula, la cual está conectada a una placa torsionada. Esta placa torsionada a su vez presiona un anillo llamado un diafragma de embrague, el cual aplica un disco de freno para disminuir la velocidad de la rueda de salida. Esto reduce la velocidad de los engranajes hasta el punto correcto para el siguiente cambio de marcha.